En los últimos días se presentaron nuevos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Esto ocurrió en el Reunión Anual de la Academia de Neurología (AAN) que se desarrolló entre el 9 y 16 de este mes en Estados Unidos. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre las células nerviosas.
En el congreso se anunciaron datos positivos del primer estudio de fase III que investiga el compuesto oral en investigación BG-12 en pacientes con la enfermedad. Estos resultados consolidan el potencial de ofrecer en el futuro cercano un tratamiento oral, altamente eficaz y con un muy buen perfil de seguridad para los pacientes con con esta afección.
Los datos de la investigación fueron presentados por Biogen Idec, líder mundial en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de terapias innovadoras. Estos estudios indican que BG-12 tiene el potencial para convertirse en un neuroprotector único al reducir la entrada y la acción de las células inflamatorias en el sistema nervioso central (SNC). Además, protegería las células del Sistema Nervioso Central de estrés oxidativo y muerte neuronal.
BG-12 cuenta con la designación de Vía Rápida otorgada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), lo que permite reducir su tiempo de aprobación al considerarse un tratamiento que cumple con necesidades médicas no cubiertas por los medicamentos existentes. BG-12 podría entonces ofrecer una opción de tratamiento oral eficaz con un excelente perfil de seguridad.
