Más allá de las modas circunstanciales, existe una condición que en general suele no fallar, un grupo de conductas, comportamientos o acciones que dan cuenta de una persona segura de sí misma y con personalidad.

En diálogo con Infobae, Diego Luparello, psicoanalista y ex presidente del Claustro de Analistas en Formación de la APA, explicó: "Existe una serie de características que están consensuadas socialmente y responden a coyunturas culturales de cada época. La fisionomía de los cuerpos deseables ha ido modificándose a lo largo de la historia".

Una personalidad altruista

El altruismo juega un papel importante en la elección de una pareja, particularmente en las preferencias de las mujeres y en las relaciones a largo plazo.

Un estudio encontró que los hombres de aspecto promedio que brindaban ayuda a las personas sin hogar eran considerados más atractivos para las mujeres que los hombres más atractivos que pasaban de largo. Sin embargo, este no fue el caso de las mujeres que buscaban aventuras a corto plazo.

Lenguaje metafórico en un contexto romántico

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica en China reveló que las mujeres prefieren hombres que usan lenguaje metafórico.

Afirman que los elogios metafóricos son mejor recibidos que las expresiones literales. La teoría es que usar lenguaje metafórico requiere más inteligencia que los cumplidos más obvios.

El contacto visual y la sonrisa ahora aumentan el atractivo

No es ningún secreto que mantener el contacto visual es una técnica efectiva de seducción, pero de acuerdo con una investigación científica, en realidad también aumenta el atractivo.

La elección de las prendas y colores como estimuladores de encanto

En muchos primates no humanos, el color rojo aumenta la atracción de los machos hacia las hembras. A través de diferentes experimentos, los autores de un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Clínicas y Sociales en Psicología de la Universidad de Rochester demostraron un efecto paralelo en humanos.

El rojo, en relación con otros colores cromáticos y acromáticos, lleva a los hombres a ver a las mujeres como más atractivas y sexualmente deseables.