La pizza llegó al país de la mano de los inmigrantes italianos. Se difundió y gustó tanto que, junto a las milanesas y el asado está en el podio de las comidas preferidas por los argentinos. Este plato suele sacar de apuros a la ama de casa, ya sea en un almuerzo a en la cena, cuando la familia llegó de sus distintas actividades. Suele ser también un buen motivo para disfrutar de su sabor a la hora de una reunión de amigos. En definitiva, es tan popular que forma parte indiscutible de la gastronomía nacional. Existen infinidad de variantes para prepararlas, algunas de ellas son las siguientes:

Pizza Argentina

Masa básica

Ingredientes

400 gramos de harina 000; 15 gramos de levadura; agua tibia; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1/2 cucharadita de sal.

Preparación:

Paso 1: disolver la levadura en una taza pequeña con agua tibia y una cucharadita de azúcar. Dejar que haga burbujas.

Paso 2: tamizar harina con la sal y colocar en la encimera en forma de corona. En el medio volcar la levadura y el aceite. Incorporar agua mientras va añadiendo harina.

Paso 3: amasar hasta obtener una consistencia lisa y elástica. Hacer un bollo, tapar con un trapo de cocina seco y dejar descansar 30 minutos.

Paso 4: Con un palote estirar la masa en el recipiente para horno apenas untado con aceite y deje descansar 15 minutos más.

Paso 5: Pintar con salsa de tomate y hornear hasta que la masa tome un poco de color. Retirar, distribuir por encima sus ingredientes favoritos y dar el último golpe de horno.

Por cada kilo de harina se necesitan 50 gramos de levadura.

Pizza criolla

Ingredientes

10 filetes de anchoas cortados en trozos pequeños; 100 gramos de queso muzzarella; 1cucharada de ají picante molido; 1 cebolla; 1 tomate fresco; aceituna negras a gusto; orégano.

Preparación

Paso 1: realizar la masa con la receta de masa básica para pizza.

Paso 2: estirar con un palote y colocar en una placa para horno apenas untada con aceite. Hornear hasta dorar por debajo.

Paso 3: retirar y agregar el ají molido, la cebolla, el tomate y las anchoas. Por último espolvorear con queso muzzarella rayado, salar, rociar con aceite de oliva, orégano a gusto y esparcir las aceitunas. Llevar al horno hasta que todos los ingredientes estén cocidos.

Pizza con jamón york y ananá

Ingredientes

Masa clásica para pizza; salsa de tomates para pizza; 250 gramos de queso parmesano; 1 ananá o piña ó 1 lata de piña al natural; 300 gramos de jamón york en lonchas finas.

Preparación

Paso 1: si se decide utilizar ananá o piña natural se deberá retirar la piel, cortar en rodajas y dejar macerar durante toda la noche con unas cucharadas de azúcar. Si se desea puede usar la piña enlatada bien escurrida.

Paso 2: preparar la masa sobre una placa para horno untada con aceite. Hornear hasta que tome color o hasta que se dore por debajo. Retirar, cubrir con salsa de tomate, colocar las lonchas de jamón tapando toda la pizza y distribuir por encima las rodajas de piña. Para darle un toque especial se puede esparcir unas líneas de caramelo líquido.

Paso 3: luego espolvorear con el queso rallado y orégano. Llevar al horno solo para dorar los ingredientes.

Pizza calabresa

Ingredientes

Masa para pizza; salsa de tomate para pizza; queso muzzarella; longaniza; albahaca.

Preparación

Paso 1: realizar la masa para pizza. Preparar la masa sobre una placa para horno untada con aceite. Hornear hasta que tome color o hasta que se dore por debajo.

Paso 2: retirar, pintar con salsa de tomate, distribuir rodajas de longaniza a gusto, cubrir con trozos de muzzarella y espolvorear con albahaca fresca picada fina. Llevar al horno hasta que se derrita el queso.

Pizza con verduras

Ingredientes

Masa clásica para pizza; 1 pimientos rojos; 1 zucchini o calabacín; 1 berenjena; 1 zanahoria; 2 tomates; aceite de oliva; queso de barra.

Preparación

Paso 1: realizar la masa con la receta de la masa básica para pizza.

Paso 2: preparar la masa sobre una placa para horno untada con aceite. Hornear hasta que tome color o hasta que se dore por debajo.

Paso 3: retirar y cubrir con las verduras previamente cocidas al horno en una placa untada con aceite de oliva hasta que estén tiernas. Salpimentar.

Paso 4: cortar el queso de barra en tiras bien finas y diseminar espaciadamente sobre toda la pizza. Hornear sólo para calentar bien las verduras y derretir el queso. Servir enseguida con unas gotas de aceite de oliva.

(Fuente: Guillermo Paéz, de Maná Catering, teléfono: 4238285).