La alimentación naturista tiene más adeptos porque permite obtener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Se basa en la ingesta total o parcial de alimentos procedentes del reino vegetal, quedando excluidos todos los productos de origen animal. Tagore lleva más de 12 años en el medio dedicado a la preparación de la alimentación saludable. En búsqueda permanente de una correcta combinación de los alimentos, usando solamente cereales integrales, semillas, legumbres, frutas frescas y secas, verduras de estación y algas. No utilizan azúcar ni harinas refinadas, ni grasas animales, ni aditivos, ni conservantes, ni colorantes; tampoco consumen frituras o alimentos con aceites hidrogenados. Cocinan solamente al horno o al vapor. Hay también, quienes admiten la ingesta de quesillo, yogur y huevos cocidos.


Juan Manuel Garade, lleva 3 años en la investigación de este tipo de alimentación, para él una comida saludable, +es aquella que se adapta al medio donde uno vive, vale decir consumir frutas y hortalizas de estación. El ejemplo más concreto es el tomate en invierno, no es de estación, son de frigorífico, es decir que contienen conservantes, pesticidas, colorantes, etc. para poder llegar a consumirlos, por lo tanto son nocivos para nuestra salud. Un plato saludable debe contener entre un 60 a 70% de cereales y legumbres. La fórmula ideal es la siguiente: 2 porciones de cereales - 1 porción de legumbres - 1 porción de vitaminas en crudo. Esto hace la proteína perfecta.


Es importante saber lo que como y por qué, no sirve inclinarse por un tipo de alimentación como por ejemplo los veganos o vegetarianos sin indagar y consultar con el médico. Muchos de los que ingieren sólo frutas y verduras, al cabo de un tiempo el organismo empieza a denotar faltantes y crea patologías o enfermedades.


Los naturistas opinan que hay que cambiar los modos de alimentación y sobre todo en que somos los únicos seres vivos del planeta que luego de la lactancia materna, los niños continúan tomando leche de otro animal. La OMS afirma que hasta los 2 años los niños deben alimentarse con la leche de su madre. Luego se continúa con leche de vegetal. Para poder darle a un niño esta leche se requiere primero educación y luego una buena elaboración, pudiendo ser tóxica para el niño si no está bien preparada. Este ejemplo indica lo esencial de la leche, el calcio:

1 vaso de leche------------- 125 mg de calcio
100g de sésamo integral--------------1.000 mg de calcio


Un nutricionista puede determinar que comer pero no cómo tratar el alimento, en la forma convencional en que cocinamos se pierde de un 80 a 90% de las propiedades que contiene cada alimento. Un ejemplo es el consumo semillas, que se conoce que aportan grandes nutrientes, pero la manipulación de las mismas debe ser cuidadosa. Para ello se deben activar y esto se hace de 2 maneras, lo recomendable es que un profesional explique qué función y para qué casos se deben utilizar. Algunas de ellas requieren ser hidratadas previamente y otras se tuestan o muelen. Esto es obligatorio para consumir cualquier clase de semillas; el agua debe ser alcalina no de la canilla y las semillas deben estar en frasco cerrado y conservar en heladera durante 12hs.
Juan Manuel aconseja ver dos documentales que explican el proceso industrial de los alimentos fácilmente: "Food Inc" y "Whats the heald".
"Hipócrates" dice: "Somos lo que comemos" y yo agrego: "Somos lo que comemos, hacemos y pensamos". Llevado a la vida diaria es educar al inconsciente, si nos alimentamos bien pero somos sedentarios y tenemos energías negativas, no sirve la alimentación sana, es un todo que debe ser armonioso. Si tenemos un PH equilibrado, tenemos más felicidad y bienestar, más energía".

Fotos: Federico Levato


Los nuevos detox, Jana

Juan Manuel es el autor de los jugos detox que fabrica en Tagore, ante la novedad le preguntamos:

¿Qué son los jugos detox?


Son jugos naturales con verduras y frutas que sirven de detoxificación, esto quiere decir que son desintoxicantes y antioxidantes.


¿Qué diferencia tienen con los jugos naturales o los licuados?


En estos no se matan las encimas de la fruta o verdura. El proceso se realiza en una prensa hermética a temperaturas muy frías y sin que entre oxígeno. Duran solo 3 días una vez elaborados, siempre refrigerados y bien cerrados.


En los licuados o jugos exprimidos pasa lo contrario, la velocidad aumenta la temperatura y rompen las moléculas y además entra oxígeno, por lo tanto se recomienda tomarlos en el momento. De lo contrario solo queda la frustuosa y es lo que engorda y no aporta las vitaminas necesarias.


¿Qué contienen los jugos detox?


Se utilizan frutas y verduras alcalinas y de temporada es decir que ayudan como antioxidantes y atóxicos. Se realizan con un 80% de verduras y un 20% de frutas.


Un jugo tiene entre 800 gramos y 1 kg de verduras y frutas, sin agua agregada, sin conservantes y sin azúcar. 

 

¿Qué aporte tienen en nuestro organismo?


Jugo energizante: contiene naranja, zanahoria, jengibre, limón y maca (energizante natural).


Jugo antioxidante y anticancerígeno: contiene remolacha, apio, frutilla o arándano, jengibre y limón.


Jugo proteico y vitamínico: la leche de almendras y de avena, una opción es chocolatada con harina de algarroba y azúcar de mascabo (es un azúcar de caña integral no refinada, originaria de las Islas Mauricio. Tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza, lo que le da un gusto muy particular así como una textura pegajosa).


Jugo verde: contiene espirulina (micro alga) espinaca, apio, manzana verde, jengibre y limón.


Jugo para el sistema inmunológico: contiene apio, manzana verde, pera, jengibre, limón y cúrcuma (condimento hindú que es antiflamatorio natural y eleva las defensas del organismo).


¿Cómo deben consumirse?

Siempre alejados de los alimentos, entre 45 minutos a 1 hora. Estos jugos son un complemento pero no un suplemento alimentario. Con ellos se inicia una vida saludable apoyada en una alimentación consciente.

El dato: Tagore - Av. Paula A. de Sarmiento 81 (s) - Tel. 4262702

Meriendas saludables en los colegios

Este emprendimiento surgió hace 2 años investigando la importancia de la alimentación saludable en los niños y adolescentes. El Colegio Integral es el pionero en implementar con éxito estas meriendas en su kiosco.


Lo primero que ve el niño en un kiosco son canastas llenas de frutas de estación. Luego cereales, facturas, tortitas y snacks saludables todos elaborados con harina integral, azúcar de mascabo y aceite de girasol. (No se usa manteca, azúcar refinada ni harina refinada). Pochoclos, avenitas, barritas de cereal, tutucas, pralinés con azúcar de mascabo, bizcochuelos y budines, etc.


Otra opción, las viandas saludables:

También preparan propuestas para viandas saludables, se trata de pizzas, sándwich, tartas, milanesas al horno de cereales, etc. Frutas y ensaladas de estación. Aguas saborizadas sin conservantes.