1-El cepillado y el uso del hilo dental no eliminan el mal aliento.

El uso del cepillo y el hilo dental con regularidad eliminan el exceso de bacterias. Pero existen otras causas que pueden producir halitosis, como la ingestión de alimentos productores de azufre (como la cebolla) o la sequedad bucal producida por ciertos medicamentos, o la acumulación de bacterias en la parte posterior de la lengua, entre otros.

2-El chocolate protege frente a las caries.

Si se siente deseos de comer algo dulce, es mejor ingerir un poco de chocolate en vez de caramelos pegajosos. Investigadores japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries. Mientras que el azúcar en la boca aumenta el riesgo del problema, este componente podría compensar el alto nivel de azúcares del chocolate.

3-Las compresas calientes faciales no mitigan el dolor de muelas.

El calor podría agravar la inflamación y aumentar el dolor. Si existe inflamación, la alternancia de paños fríos y calientes podría ayudar, pero no para el dolor de muelas.

4-Un cepillo eléctrico es tres veces mejor que uno manual.

Los cepillos manuales suelen utilizarse en movimientos laterales, que pueden desgastar las encías y el cuello del diente. Los cepillos eléctricos son mejores porque vibran en tres direcciones, lo que significa que limpian en mayor profundidad.

5-El agua con gas puede disolver el esmalte.

Hay que evitar el agua con gas, dado que contiene ácido carbónico, que puede disolver el esmalte dental. La ingestión de agua fluorada está vinculada a la reducción de caries y la mejora de la higiene dental.

6-Las caries dentales no siempre son dolorosas.

El dolor no siempre está relacionado con las caries. Sólo cuando se presenta una infección que no puede escapar a través de la boca.

7-Las mujeres embarazadas deben cuidar muy bien los dientes.

Es conveniente realizarse un chequeo dos veces durante los 9 meses del embarazo y después de los primeros 3 meses, ya que en esta etapa se pueden sufrir sangrados en las encías debido a los cambios hormonales.

8-El diente obturado no sufre más caries.

Los arreglos de caries sólo rellenan la cavidad existente, limpiada con el torno. Al lado, si no se hace una buena higiene dental, se puede formar otra caries.

9-Si las encías sangran, es mejor no tocarlas con el cepillo o el hilo.

El sangrado de las encías es un signo de mala salud e inflamación, generalmente por una acumulación de placa alrededor de los dientes. Las encías seguirán sangrando hasta que la placa quede eliminada, por lo que el cepillado colabora en la recuperación de las encías de forma eficaz.

10-Si un bebé se chupa el dedo, deforma los dientes.

Es normal el hábito de succión del pulgar en el niño y lo hace feliz, sin deformarle la boca. Desaparece hacia los 3 años, pero si persiste más allá de los 4 a 5 años, entonces sí puede deformar los dientes delanteros.

11-El cepillado después de las comidas puede hacer más daño que provecho.

Aunque es importante cepillarse los dientes por la mañana y por la noche, no es necesario hacerlo después de cada comida. De hecho, esta costumbre puede resultar más perjudicial que beneficiosa, especialmente tras la ingestión de alimentos ácidos como los cítricos, dado que el cepillado eliminaría el esmalte debilitado por el ácido. Lo conveniente es posponer el cepillado al menos una hora tras la comida. También es mejor lavarse los dientes antes del desayuno, no después, ya que así se evita la erosión dental al cubrir los dientes con fluoruro.

12-Aplicar una aspirina sobre una pieza dental adolorida elimina el dolor.

Si se tiene dolor de muelas, es posible que una aspirina ayude, pero sólo si se traga. La aplicación directa de la pastilla sobre el diente dolorido puede quemar los tejidos blandos y sensibles de la boca.

13-Las caries son más frecuentes es los niños que en los adultos.

Las caries también pueden atacar a los adultos, sobre todo después de los 60 años. A los niños les sucede con más frecuencia, y el riesgo de este problema se reduce a partir de los 20 años. Sin embargo, al cumplir los 60 el riesgo aumenta de nuevo dado que las encías se alejan de los dientes, las raíces quedan más expuestas y es posible que las caries ataquen. La combinación de azúcares refinados y bacterias puede crear caries a cualquier edad.

14-El cepillado excesivo puede dañar encías y muelas.

Una vez eliminada la placa, el cepillado prolongado y agresivo puede dañar los dientes, porque perjudica al esmalte y desgasta la superficie dental. Hasta un 20 por ciento de la población sufre retroceso de las encías, a menudo a causa del cepillado agresivo. Lo ideal es no cepillarse los dientes durante más de dos minutos, y hacerlo con movimientos rotativos. Es preferible situar el cepillo en el cuello del diente, donde se une con la encía, y realizar pequeños movimientos en ángulos de 45 grados.

15-Masticar chicle puede ayudar a evitar la caries.

Los chicles sin azúcar ayudan a evitar las caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Esta especie de lavado dental remineraliza y endurece los dientes trás el ataque ácido de la comida. Elejir un tipo de chicle que contenga xilitol (edulcorante natural procedente de la corteza del pino) que reduce la bacteria bucal dañina.

16-Los productos de enjuague bucal +con alcohol+ eliminan el mal aliento.

Por el contrario algunos investigadores afirman que los elixires bucales +con base de alcohol+ alimentan las bacterias y el mal aliento y también pueden secar la boca. Ciertos estudios vinculan los niveles altos de alcohol en la boca con el cáncer bucal.

17-La saliva demuestra si se tiene mal aliento.

Colocar un poco de saliva de la parte posterior de la lengua en la cara interna de la muñeca. Dejar secar un minuto y comprobar el olor.