Dos comercios muy distintos en sus rubros pero con ideales semejantes se unirán el próximo sábado 11 de junio para ayudar a conseguir fondos a la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil. Con la excusa de un té-desfile de modas para mostrar las colecciones de Adriana Costantini, tanto en ropa (a través de la Boutique Simple) como su línea de anteojos de sol y recetados Luxury y Trendy (por medio de la Óptica Barbieri), se hará una tarde solidaria en el Hotel Alkazar. La modelo estará presente e inclusive será quien conducirá el evento.

Todo lo recaudado por la venta de entradas -que tienen un valor de 50 pesos cada una y que están casi agotadas- se destinará a la entidad que se dedica desde el año 2006 a hacer un seguimiento de los recién nacidos prematuros para detectar si padecen retinopatía, la causa del 90 por ciento de ceguera infantil en San Juan, Argentina y Latinoamérica. Para cumplir con este objetivo, desarrollaron un sistema con ayuda de un papá cuyo hijo fue paciente por esta patología, que permite hacer un seguimiento en servicios de Neonatología de hospitales públicos y privados. También hacen controles en escuelas públicas de toda la provincia, especialmente en Pocito, donde el municipio da una colaboración especial. En ese departamento 7800 niños pasaron por los exámenes oftalmológicos.

Según detalló Pablo Larrea, el oftalmólogo que está al frente de la entidad, hasta el momento controlaron a 1800 recién nacidos, de los cuales detectaron a 380 con retinopatía y de ellos, 108 recibieron tratamientos que resultaron satisfactorios. "Es un aliciente saber que con esta ayuda estamos contribuyendo a bajar las tasas de ceguera en San Juan", indicó el profesional.

Esta no es la primera actividad en común entre la fundación y las casas de comercio. De hecho, cada vez que los profesionales de la visión concurren a una escuela para hacer la detección de casos, desde la óptica, por ejemplo, los acompañan y les ayudan a repartir donaciones o preparar chocolate. También, según detallan los involucrados, los ayudan con la compra de anteojos para aquellos casos que los necesitan.

En esta oportunidad, además de las pasadas de moda y de la actuación ad honorem del cantante Arturo Di Lorenzo, se mostrará un video detallando toda la actividad de la fundación en cuestión y cómo ayudar a financiar las campañas que despliegan no sólo en hospitales públicos y privados de la provincia, sino además en San Luis y Córdoba, donde desde hace una semana comenzaron a expandir sus acciones solidarias.

Los interesados en participar del desfile de modas o tomar contacto con la entidad pueden contactarse a través de Marta Barbieri, al teléfono 4-201660.