Mediados de enero es la época en la que mayor cantidad de gente sale de vacaciones y las rutas se congestionan tanto por los que van como por los que vuelven. Esto no sólo demanda mayor atención en la conducción sino también en los controles previos al vehículo para no tener problemas durante el trayecto a transitar. Además hay que tener en cuenta la documentación y algunos recaudos personales para evitar la fatiga. CESVI Argentina, entidad civil dedicada a la seguridad vial, elaboró un informe con recomendaciones que se deben tener en cuenta.

Para el vehículo

Recomendaciones técnicas antes de emprender el viaje:

* Revisar el sistema de frenos: Los fabricantes recomiendan cambiar las pastillas cada 20.000 o 25.000 kilómetros.

* Asistir a un taller especializado para controlar alineación, balanceo y el estado de las suspensiones. Esto es importante para maniobrar correctamente, cuidar el desgaste de los neumáticos, para la estabilidad de los frenos y lograr un desplazamiento suave.

* Controlar el nivel de líquido de frenos (debe cambiarse cada 2 años o 20.000 kilómetros), del aceite del motor (se deberá reemplazar entre los 8.000 y 10.000 kilómetros dependiendo de las especificaciones del fabricante o, al menos, una vez al año). Si el vehículo cuenta con dirección hidráulica, hay que controlar periódicamente el fluido hidráulico. Además, corroborar si el nivel del líquido refrigerante y el del agua del depósito son los adecuados.

* Verificar que no haya ninguna lámpara quemada (en ese caso debe sustituirla) y que ningún faro esté mal alineado, ya que esto disminuye el alcance visual en más de 20 metros.

Comprobar que todos los cinturones de seguridad funcionen correctamente, y que ninguno esté trabado.

* Corroborar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas y revisar el estado de las escobillas (deben cambiarse en un período de entre ocho meses y un año).

Para los ocupantes

Antes de salir

* Llevar los papeles correspondientes: DNI o cédula del conductor, cédula verde del auto, constancia del seguro al día, VTV (si el lugar de residencia lo requiere), cédula azul en caso de ser necesario, última patente del auto paga y, si tiene GNC, la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.

* Planear las rutas con anticipación. Seleccione recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

* Evitar bultos en exceso. En el baúl, los objetos más pesados colocarlos cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para no alterar el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo, de hacerlo, deben estar correctamente sujetados y tapados. No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

* Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

En viaje

* Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades.

* No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol.

* Evitar viajes de noche.

* Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos, cada 2 horas de viaje ó 200 km.

* No programar una hora de llegada.

* Utilizar calzado y ropa cómoda; nunca ojotas.

En las paradas

* Evitar comidas pesadas porque pueden producir somnolencia.

* Beber agua y refrescos no gasificados.

* En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta y señalizar con balizas.