Además de ofrecer un paisaje increíble, San Carlos de Bariloche se convirtió en los últimos días en escenario de un mega proyecto artístico-cultural y turístico, que como si fuera poco tiene un aditamento solidario que lo hace más interesante aún. Más de treinta artistas con discapacidad de todo el país están exponiendo sus obras en el Circuito Cultural "Arte x =''. Hay más de cien pinturas que tanto eventuales visitantes como locales pueden apreciar en un Circuito Cultural que incluye puntos estratégicos a nivel turístico como la Isla Victoria, Puerto Blest, Cerro Tronador, Hotel Llao Llao, Villa Huinid Resort & Spa, Hotel Edelweiss y la sala Chonek en el Centro Cívico.

El proyecto "Arte x ='' está impulsado por el Centro Cultural y Educativo para personas con discapacidad, Cre-Arte, de Bariloche. La propuesta apunta a promover profesionalmente a los artistas, incluyéndolos y generando circuitos culturales de calidad tanto en la Argentina como en el resto del mundo, aumentando así sus posibilidades de inserción social y laboral. Y por ende, de integración real a la comunidad en la que viven.

"Desde 'Arte x=' queremos que las capacidades artísticas de las personas con discapacidad no queden ocultas, generando la posibilidad de que todos puedan disfrutar de la excelencia de las producciones de los artistas'', promueven los organizadores.

"Arte x =" fue lanzado formalmente en el 2008 en Bariloche y luego en el 2009 tuvo la oportunidad de presentar a sus protagonistas en el Palais de Glace (en Buenos Aires) en la exposición "Recomienzo del Mundo".

En la ciudad patagónica y durante toda esta temporada de verano, se podrán ver las obras de los artistas Pablo Giordano, Pablo Aleandro, Gabriel Laufer y Rafael Arias Romero de Buenos Aires; artistas de la organización Los Chopen de Bahía Blanca, de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Lanús Dr. Enrique Finochietto, y de Cre-Arte de Bariloche. Además se sumaron a esta muestra los consagrados artistas plásticos Pablo Bernasconi y Goyo Barja. Por supuesto, que están abiertas las puertas para que otros artistas -reconocidos o no- se sumen a la iniciativa.

"Consideramos importante trabajar en pos de la globalización del proyecto de arte por la igualdad, como un lugar de encuentro de artistas con discapacidad que utilizan al arte como una forma de expresarse, y como una oportunidad para mostrar las obras de arte en distintas partes del planeta. Pretendemos difundir las capacidades de las personas con discapacidad, centrando el proyecto en la obra artística más que en la persona, considerando que la creatividad humana no tiene límites'', sostiene Luis Suero, director de Cre-Arte.

La exposición cuenta con el apoyo de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, la secretaría de Turismo de San Carlos de Bariloche, el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, la Legislatura de Río Negro, el INADI, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), la Asociación Hotelera de Bariloche, Bariloche Bureau; con el acompañamiento del ABC, Mamuschka, la Vaca Voladora, Puelche y Bodegas Andeluna.

Más allá de la posibilidad para los artistas, el proyecto pretende también generar la toma de conciencia social de cómo poder integrar a quienes tienen otras capacidades. La idea no tiene límites: si bien por ahora la exposición se muestra en Bariloche -y pueden disfrutarla los locales y los turistas que masivamente llegan al lugar- hay intenciones de llevarla a distintos puntos del país e inclusive del resto del mundo.

Cre-Arte, todo un mundo

Cre-Arte es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace quince años en Bariloche con personas con discapacidad, en su mayoría en situación de pobreza. La institución trabaja desde la educación no formal, brindando herramientas que le permitan a la persona reconstruir su autoestima y proyectar un futuro digno. Más de 70 personas entre jóvenes y adultos concurren diariamente a Cre-Arte donde participan de 24 talleres artísticos y de formación de oficios.

Nació en mayo de 1995 con el fin de brindar espacios de atención integral para personas con discapacidad. Como primer paso, se creó el Centro Educativo y Cultural orientado a la atención de personas con discapacidad mayores de 16 años, intentando cubrir así un segmento de servicios no atendidos por programas sociales y educativos por parte del Estado.

Su objetivo es estimular aprendizajes que brinden oportunidades para desarrollar habilidades que, a su vez, fortalecen la autoestima y revalorizan a la persona para una mejor inserción social. Cre-Arte plantea el arte como potencial transformador para el desarrollo humano, porque en principio cualquier ser humano puede hacer arte en la medida en que al transformar los objetos, la realidad y sus posibilidades de comunicación, se involucra en un proceso creativo. Este proceso es inherente al ser humano y no depende necesariamente de las capacidades biológicas que dispone el individuo.

Una de las características singulares de esta asociación está dada por su conformación. Si bien existe una comisión directiva y directores de la institución, se debaten y comparten las acciones cotidianas. Las decisiones que comprometen la política y filosofía de Cre-Arte son discutidas con todas las personas involucradas en la organización, ya sean directivos, profesores, o comisión directiva, trabajando desde el principio de búsqueda de consenso. Para contactarse: info@cre-arte .org.ar.