Nueve de cada diez accidentes de tránsito que se producen en el país son ocasionados por errores humanos, según se desprende del informe emitido por Cesvi Argentina, lo que debería ser un llamado de atención para toda la sociedad.

Estos datos fueron presentados con motivo de que mañana se recuerdan a las víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo y que los ciudadanos puedan tomar conciencia de esta grave situación.

Las estadísticas que surgen de las reconstrucciones de siniestros viales graves, en el período 2004-2010, precisan que el 87 por ciento de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales.

También el factor "medio" concentra el 11 por ciento de los choques y el 2 por ciento restante es originado por el factor "vehículo+. El mal estado de las rutas, las lluvias intensas, vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que puede generar un choque. Por el contrario, los vehículos actuales incorporan mayor equipamiento en tecnología y seguridad que permiten corregir los errores de los conductores y así disminuir los riesgos al volante.

Factor Humano

Entre las fallas humanas más comunes la invasión de carril, más conocida como sobrepaso, ocupa el primer lugar del ranking con el 38 por ciento del total de los choques relevados por Cesvi Argentina. Es seguido por las distracciones y el cansancio (22%), la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada (16%), el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso (14%) y las maniobras abruptas (10%).

Uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad ya que más del 50 por ciento de los autos, micros, camionetas y camiones que circulan por las rutas de nuestro país superan las máximas permitidas.

Factor Medio

Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las rutas provinciales un 25%, las autopistas el 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente.

Si analizamos las fallas más comunes de la calzada, observamos que la falta de señalización vertical/horizontal concentra el 43% de los choques analizados por Cesvi; la falta de iluminación artificial, el 19%; calzada deteriorada, el 15%; acumulación de agua en la calzada el 9%; las ondulaciones el 6%, al igual que las banquinas descalzadas y el mal funcionamiento del semáforo, el 2%.

Factor vehículo

Los autos concentran el 44,3% de los choques, seguidos por los camiones (28,7%), las pick-up (12,1%), las motos (5%), los utilitarios (4,1%), colectivos (2,4%), maquinaria especial (0,4%) y otros (3%).

La investigación desarrollada sobre el equipamiento del parque automotor asegurado en nuestro país, revela que el 66,3% de los vehículos argentinos poseen dirección asistida y el 24,3% cuentan con airbags. Otro dato a destacar es que el sistema de frenos ABS fue incorporado únicamente en el 16,9%, mientras que el 59% tienen aire acondicionado.