La comida vegetariana y vegana gana terreno de forma sostenida, lo que generó un retroceso en el consumo de carne. Pese a ello, el pescado se convirtió en los últimos tiempos en el protagonista de las tendencias de la alimentación saludable.

Los alimentos del mar ganan popularidad entre las personas que buscan platos ligeros y dietéticos. Y con ese interés aumentó la variedad de oferta en los últimos años y se crearon productos que se asemejan a los de carne roja, como salchichas de salmón y merluza, hamburguesas de atún, brochetas de rape o asados al horno con relleno de pescado y de vieiras.

Los pescados hasta buscan un lugar en los aperitivos en forma de patés, bolitas de pescado. Antes, este alimento no solía ser consumido por gente joven que ahora, sin embargo, gracias a las distintas tendencias gastronómicas como el sushi, lo prefieren a las carnes rojas.

Los pescados conquistaron algunos platos como el "poke bowl", tradicionalmente una ensalada de atún crudo originaria de Hawái y popular en la costa oeste de Estados Unidos, que ya se encuentra en todo el mundo, incluida la Argentina. Ahora, se pueden observar muchas más variedades en las que el pescado no suele faltar, sobre todo el salmón, uno de los favoritos del público.