En tecnología, cuando se acerca final de año no sólo es momento de analizar los mejores momentos de los 12 meses que quedan atrás. También es tiempo de predecir qué tendencias serán clave en el próximo ejercicio o tratar de averiguar de qué hablarán los usuarios el año que viene.

Conocer estas tendencias puede ayudar a las empresas a anticiparse a las necesidades de los usuarios a la hora de preparar sus estrategias de marketing para 2020. Con el objetivo de ser de utilidad en este sentido, Facebook ha presentado una nueva edición de su Informe de Tendencias y Palabras Clave para el próximo año.

El equipo de investigación de la compañía analizó las tendencias en cuanto a conversaciones nuevas en la plataforma en 13 territorios y teniendo en cuenta la evolución en el uso de determinados términos desde enero de 2018 a junio de 2019 estableció una serie de tendencias de cara al año que viene en seis áreas: arte y diseño, belleza, entretenimiento, comida y bebida, mente y cuerpo (salud) y ocio y viajes.

Por ejemplo, a nivel global, el informe señala que los «baños de leche«, tal y como tomaba Cleopatra, serán tendencia como término del que se empezará a oír hablar cada vez más en 2020. La preocupación en la sociedad actual por la salud y el cuidado del cuerpo hace que nuevas-viejas técnicas y tratamientos de bienestar coticen al alza en las conversaciones en los próximos meses.

En el mismo sentido, el término «Flexitarianismo» también será tendencia según Facebook. Las dietas más saludables, pero con algo de flexibilidad, pues pueden incorporar la carne y el pescado en algunas ocasiones, también llamarán la atención de los usuarios el próximo año y serán protagonistas de la conversación en las redes sociales.

Junto al bienestar y el cuidado del cuerpo, en el ámbito tecnológico y de la comunicación Facebook predice que 2020 será el año de los podcast y de las pod-person, aquellos que crean o consumen mayoritariamente este tipo de contenidos. Spotify ya se ha adelantado a esta tendencia y durante 2019 ha considerado los podcasts como eje central de su estrategia para crecer. De hecho, son numerosas las nuevas funcionalidades que ha lanzado la plataforma musical en este sentido en el último año.

En Latinoamérica, y especialmente en Argentina, el informe de Facebook establece que los términos relacionados con la astrología y el tarot experimentarán un mayor protagonismo en las conversaciones de los usuarios el año que viene.

Además, asegura la red social que se vivirá a nivel mundial un resurgir de los años 80, sus tendencias, su estética y los recuerdos entre quienes ahora tienen entre 40 y 50 años de aquella época de juventud que vivieron, que protagonizarán, más todavía, la conversación en las redes sociales.