Una vuelta de tuerca a la fallida iniciativa oficial para rebajar el precio de las heladeras y así promover la venta -lanzada a nivel nacional hace dos años ya- resultó ser una iniciativa solidaria sin igual. Así al menos 34 organizaciones no gubernamentales recibieron su donación de heladeras prácticamente nuevas, las que servirán para refrescar el verano o mantener los alimentos en condiciones. Entre los beneficiarios hay grupos solidarios, centros de jubilados, uniones vecinales y escuelas de toda la provincia. Hace unos días y con ayuda de los integrantes de Mapu (Movimiento-Acción-Participación-Unidad), se concretó la tercer entrega masiva de electrodomésticos.

Allá por enero del 2009, la presidenta Kirchner presentó su plan "Frío para todos'' que consistía en comprar una heladera nueva, entregar la vieja y así obtener un descuento. Según cuenta Lucas Gimenez Gallardo, el contador de la casa de comercio, este plan no llegaba a negocios pequeños sino a las grandes cadenas que recibían todos los cupos vigentes. Buscaron cómo no quedar fuera del negocio e idearon una iniciativa que resultó beneficiosa no sólo para el cliente sino además para entidades de bien público de la provincia. "Ante esta acción del gobierno a la que no podíamos acceder todos los negocios, con Rolando Páez, el dueño de Páez Refrigeración, pensamos cómo no quedar fuera del plan y salimos a redoblar la apuesta haciendo una propuesta propia. Nosotros también recibiríamos los viejos aparatos, les haríamos el descuento de 700 pesos con ayuda de las fábricas y perdiendo parte de las ganancias nosotros, la gente se llevaba una heladera nueva por 1.440 pesos y con la vieja hacíamos solidaridad con los que menos tienen o con entidades que a lo mejor nunca podrían acceder a este electrodoméstico'', recuerda el profesional que se puso al frente de la campaña y que según su visión fue más exitosa que la oficial ya que fueron muchos los que se anotaron a punto tal que anteriormente a la entrega de diciembre último, ya hicieron dos donaciones con igual número de beneficiarios.

Más allá de los resultados -someramente Gimenez Gallardo calcula que son casi 60 los electrodomésticos reciclados- la iniciativa resultó ser una verdadera campaña solidaria. La firma comercial se comprometió tanto que la incluyó en sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria. Además se ocupó de comprar todos los repuestos y elementos necesarios, como ser motores y accesorios, para arreglar los viejos aparatos donados por los clientes. Por su parte, los empleados de Páez Refrigeración también aportaron su granito de arena: ellos donaron sus horas de trabajo extra fuera de horario y sus conocimientos para que las heladeras usadas quedaran como nuevas. Por lo menos, diez personas se sumaron a la campaña con su mano de obra.

"Lo de los empleados y técnicos fue muy valioso. Llegó un momento en que no dábamos abasto y ellos seguían trabajando para poder llegar a tiempo. A su vez, vale destacar la confianza de los clientes que se sumaron y que terminaron haciendo una obra de bien para todos. De todos modos, creemos que podemos seguir haciendo este tipo de ayudas ya que sólo el 20 por ciento de las heladeras que nos llegan tienen arreglo. Si más gente se compromete, más entidades serán beneficiarios'', agregó el contador, invitando a clientes a llevar sus aparatos viejos y a entidades a inscribirse ya que su "plan canje'' -tal como se conoce internamente- sigue vigente. Para registrarse en el banco de datos, sólo basta demostrar que son una institución legalmente formada y en vigencia.

También instó a otros comercios y talleres a sumarse a la iniciativa para poder ayudar no sólo con heladeras sino con otros tipos de elementos.

Hay un detalle y no es menor es estos casos: por tratarse de heladeras con varios años de uso, pese a que con los arreglos han quedado flamantes, y por otro lado quienes las recibieron son entidades que realmente le van a dar una gran utilidad, la firma comercial al entregar los certificados de donación, también entrega una garantía de un año por cualquier inconveniente. Así los próximos arreglos, también son donados.