Como todavía quedan muchos días de temperatura bajo cero en el calendario, Red Solidaria San Juan y el grupo solidario "Posibilidad para todos" lanzaron una campaña para no quedarse de brazos cruzados, añorando que lleguen los primeros calorcitos de la primavera. Entre las dos instituciones, están juntando con urgencia la mayor cantidad posible de ropa de abrigo para todas las edades como así también frazadas y colchas para entregar a una serie de personas que están pasando frío por las malas condiciones en las que viven. A su vez, el pedido incluye lanas y agujas de tejer para entregar a quien quiera convertirse en una voluntaria para poder multiplicar las prendas abrigadas. Sólo hace falta anotarse en un listado que oficialmente abrieron y esperar que les entreguen el material para empezar a tejer cuanto antes.

La campaña, según coinciden Judith Fontán y Sandra Pérez, referentes de cada una de las instituciones involucradas, es una readaptación a la realidad sanjuanina del trabajo del voluntariado de la Red a nivel nacional. "Red Solidaria en Buenos Aires y en otras partes del país sale en estos días de frío polar a rescatar a la gente que está en la calle. Nosotros no tenemos semejante infraestructura para actuar de este modo. En cambio, decidimos salir a darle calorcito a quien lo requiera. Y para eso necesitamos de la ayuda de la gente. Todo será bienvenido", dicen las promotoras de la iniciativa que ya tiene destinatarios.

Si bien no hay un listado cerrado de beneficiarios, las entidades tienen un primer relevamiento y por lo tanto ya detectaron quienes son los que con mayor urgencia necesitan abrigo. De todos modos, están abiertos a recibir más pedidos.

"Sabemos que hay un abuelo y un señor mayor que están durmiendo en un colchón en un baldío en la calle Superiora y que no quieren trasladarse al hogar del gobierno, cerca hay varias familias en una casa abandonada que no tienen nada. Aparte hay un señor que sólo cría a sus siete hijos en la Villa San José. Ellos juntan las camitas que tienen para dormir más abrigados. Además hay muchas necesidades en el Costa Canal. A todos ellos queremos llegar con esta ayuda que debe ser inmediata", explica Sandra Pérez.

Para sumarse a esta campaña hay dos posibilidades: donar ropa o elementos en desuso o aportar las habilidades en el tejido para obtener bufandas, manoplas, mantillas para bebés y por qué no medias. "Cuánta gente hay que está de vacaciones, o abuelitas que saben tejer y que no tienen qué hacer o que no se comprometen con una institución porque no pueden movilizarse. En todos estos casos o inclusive a cualquier persona que tenga buena voluntad, las invitamos a hacer con sus manos algo útil para alguien que lo necesita", aseguran las mujeres solidarias.