La universidad es un proceso que la mayoría de los jóvenes transitan en sus vidas. El éxito, presente al final del camino, se exhibe como uno de los mayores logros en la vida de una persona en el que se incluye el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad. Pero no se trata siempre de ser capaz o inteligente. Los métodos, aquellos imprescindibles para alcanzar el mencionado premio, son tan o más importantes que la aptitud que exprese el alumno en cada clase.

Para ello, la Universidad de Harvard publicó un libro titulado "Make it stick: the science of succesful", en donde expertos en psicología del aprendizaje explican cuáles son los mejores métodos a la hora de estudiar y donde explican cómo funciona el aprendizaje y la memoria.

Escribir a mano

Las tecnologías, útiles a la hora de estudiar pero no tanto para lograr memorizar. Según Harvard, lo mejor es escribir a mano. Hacer resúmenes es una forma que ayuda a sintetizar, seleccionando las palabras correctas. Al final resulta de gran utilidad.

Alternar las materias

Organizarse. Anotarse en las materias correctas, sin sentirse agobiado por la exigencia que demanda cada una de ellas. El libro propone que cada día se estudie una materia específica. Variar en diferentes temas refuerza la memoria a largo plazo.

Tomar descansos durante el estudio

Un descanso entre cada materia. La concentración y la memoria no funcionan en forma correcta cuando se estudia de corrido.

No releer la materia

Los investigadores creen que no es necesario releer muchas veces. La clave es hacerlo una vez, pero en profundidad. Para fortalecer al cerebro, mejor recordar lo leído que releerlo.

Descansar lo suficiente

Uno de los grandes errores que cometen los estudiantes es permanecer toda la noche despiertos, sin descansar. Dormir las horas necesarias permite que el cerebro guarde toda la información. Además, establecer un orden en los hábitos de sueño permite alcanzar resultados favorables.