A la hora de decidir cómo viajar, cada uno utiliza distintos criterios teniendo en cuenta sus deseos y expectativas. Sin importar si la preferencia es playa, montaña, ciudad o campo, un estudio detectó distintos perfiles de viajeros en base a sus hábitos, preferencias y experiencias.

En el marco del Travel Sale, el informe realizado por Almundo permitió a la compañía elaborar tres principales perfiles: los relax, cuya motivación principal a la hora de elegir un destino es encontrar sitios en los que puedan descansar; los aventureros, que viajan para descubrir nuevos destinos; y los extremos, que buscan experiencias exóticas y originales.

Las características de cada uno:

* Los relax

En su mayoría, suelen ser parejas con hijos. Representan alrededor del 25% de los viajeros, y cerca del 40% tiene entre 35 y 44 años. Suelen viajar una vez al año, especialmente a sitios en los que puedan descansar y descubrir nuevos sitios. Es el grupo que a la hora de viajar más contrata paquetes y alquileres temporarios.

* Los aventureros

Estos se dividen, a la vez, en dos subgrupos: quienes viajan en pareja y quienes lo hacen en solitario.

El primero representa al 25% de los viajeros. De ellos, el 44% viaja una vez por año y el 38%, entre 2 y 3. En general, viajan o por el país o por algún destino fuera de Sudamérica. Son los que más eligen aerolíneas low cost para desplazarse, seguido por el auto. Lo que menos les importa es viajar a sitios que ya conocen por comodidad.

El segundo grupo representa al 15% de los viajeros. Más del 60% tienen entre 18 y 34 años. El 44% viaja al menos una vez al año, mientras que el 40% lo hace 2 o 3 veces. El 40% tiene pensado viajar por Argentina, mientras que el 31% tiene en mente un destino internacional. Para la mayoría, el avión tradicional es el medio más frecuente, mientras que el avión low cost y el micro tienen el mismo valor en su escala. De hecho, este es el medio más elegido para viajes nacionales.

* Los extremos

Son el 31% de los viajeros, y cerca del 40% tiene entre 18 y 24 años. En su mayoría, este grupo viaja en compañía de amigos. Es el grupo que más se mueve: el 16% viaja 4 o más veces en el año. El 31% tiene pensado realizar viajes de dos semanas, mientras que el 29% planifica escapadas. El 30% elige destinos nacionales, mientras que 24% opta por sitios internacionales fuera de Sudamérica. Quienes viajan por Argentina, eligen al micro y al auto como principales transportes.