Las confecciones de una de las clientas que habitualmente llega hasta su peluquería fue el motor que hizo reaccionar a Federico Cuenca. Más allá de buscar calmar el dolor de la mujer y la impotencia por los salvajes golpes del hijo, el reconocido coiffer decidió dar un paso más, pensando en los cientos de personas que son víctimas de la violencia doméstica. Así comenzó a tomar forma en noviembre del año pasado la Fundación Magdalena, una entidad que desde la solidaridad pretende dar contención afectiva, psicológica y legal, además de albergue y capacitación para una eventual salida laboral a mujeres golpeadas. El próximo viernes este espacio será presentado en sociedad en un desfile en el que no sólo habrá pasada de colecciones de modas sino que además se hablará de esta realidad que afecta a más de una familia.

Por ahora, la entidad no busca recaudar fondos ni conseguir donaciones de ningún tipo. Quizás esa sea la razón por la que no se cobra entrada alguna a quienes quieran participar del evento que tendrá lugar en el Hotel Del Bono Park. Tampoco se les pedirá nada a cambio. "Sólo queremos que los sanjuaninos sepan que estamos armando la Fundación Magdalena. No vamos a pedirles nada como habitualmente se les pide, y con razón, en este tipo de eventos. Sencillamente queremos que vayan al desfile, conozcan nuestros objetivos y se involucren como puedan. Queremos que abran su corazón y tomen conciencia. Soy un convencido que si todos colaboramos, cada uno desde su lugar, vamos a poder cumplir con el objetivo de ayudar a estas personas perjudicadas por la violencia. Es impresionante como en San Juan -como así también en el resto del país- el número de mujeres afectadas por los golpes de sus maridos o sus hijos ha ido creciendo por eso es el momento de hacer algo", dice convencido Federico Cuenca, quien se puso al frente de la entidad que está a punto de obtener su personería jurídica como primer paso para luego conformar un equipo de profesionales (compuesto por psicólogos, abogados, médicos, entre otros) para dar el asesoramiento necesario en estos casos y a su vez ayudar a las víctimas a reinsertarse en espacios sociales y laborales alejados de los que la vinculan al golpeador.

"El gran sueño es llegar a construir un albergue transitorio que sirva de hogar y contención real. Seguramente ese deseo se hará realidad de la mano de empresarios y profesionales, que desde algunas dependencias oficiales vinculadas al tema, nos ayudarán a concretar la sede de la fundación".

El desfile será el próximo viernes 29, a partir de las 20, en el hotel situado al lado del Shopping Del Bono. No sólo las casas de ropa participarán voluntariamente en el mismo (Cardón, La Comarca y Sport Fitness) sino que los modelos de la agencia de Soledad Tassi (8 chicas y 5 varones, entre ellos Nacho Valenti, una de las caras de las campañas publicitarias de la firma Cardón) y la locución de María Silvia Martín se sumarán para colaborar con el proyecto.

Las entradas se pueden retirar en forma gratuita de la peluquería de Federico (en calle Laprida entre Alem y Santiago del Estero) y Cardón (San Luis esquina Mendoza).