En todas las alacenas, el paquete de arroz es algo infaltable. De rápida cocción, frío o caliente, en plato complejos o como simple "arroz blanco" para acompañar otras comidas, es el elemento indiscutido para utilizarlo cuando llegan visitas repentinas a comer. El arroz es sin dudas uno de los alimentos más baratos y que puede prepararse solo o combinado con verduras y carnes de mil formas distintas que le otorgan un lugar privilegiado en la cocina. Para aprovechar al máximo las propiedades de este cereal debe ponérselo a remojar en agua hasta notarlo bien embebido. Luego se lo hierve también en abundante agua, dejando que la misma se pierda por evaporación. Esto tiene una razón: cuando quedan restos de agua, se desperdician todas las vitaminas allí depositadas.
Consejos
* El arroz, al ser seco, necesita una buena cantidad de agua para poder hidratarse y crecer
. Para un buen arroz blanco, la proporción correcta es una taza de arroz crudo y tres de agua
. La cocción debe vigilarse de cerca, porque el tiempo que le lleva estar a punto depende de la cosecha de cada arroz.
* Para preparar un buen rissotto hay que agregar el arroz al caldo de a poco y revolviendo. Así, al cocinarse con el caldo caliente se va formando una salsa espesa y cremosa.
*El laurel es una de las hierbas aromáticas que mejor combinan con el arroz. Eso sí.: antes de servir, hay que retirarlas.
* Para tener un arroz en el punto correcto es conveniente sacarlo un poco antes del fuego y dejar que se termine de cocinar con el calor que conservó en la misma olla tapada.
Pimientos rellenos
6 pimientos rojos asados y pelados, 150 gramos de arroz integral hervido, 1 berenjena, 1 calabaza, 2 alcauciles, 2 puerros, 4 tomates maduros, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, caldo de verduras, sal, pimienta, perejil y aceite de oliva.
Preparación: picar media cebolla y rehogarla en aceite de oliva. Añadir luego la berenjena, la calabacita, los ajos, los puerros y los alcauciles cortados pequeños. Cocinar a fuego suave 15 minutos revolviendo de vez en cuando. Salpimentar. Después añadir los tomates y cocer el conjunto 10 minutos más. Sacar del fuego y mezclar con el arroz hervido. Rellenar con ello los pimientos a tres cuartas partes de su capacidad. Cerrar con un palillo. La otra mitad de la cebolla y ponerla en el fondo de la cacerola que se usó, agregar aceite, colocar los pimientos y rehogar unos minutos a fuego suave. Después agregar dos caldos de verdura, espolvorear con perejil y dejar a fuego suave hasta que el caldo quede reducido a la mitad.
Arroz a la española
Ingredientes: 1 taza de arroz, 1/4 de taza de aceite de oliva, 12 langostinos, 3 tazas de caldo de verdura hirviendo, 1 hoja de laurel, 1/ cucharadita de azafrán, 1 pizca de sal.
Preparación: calentar el aceite en una cazuela y saltear el arroz durante 5 minutos. Agregar los langostinos pelados, cubrir con el caldo hirviendo, poner el laurel y sazonar con el azafrán disuelto en un poco de agua hirviendo y la sal. Revolver una sola vez y cocer a fuego moderado durante 10 minutos con cazuela tapada. Destapar y continuar la cocción hasta que el arroz esté a punto. Retirar y presentar en la misma cazuela.
