A la hora de dar vida a los rincones del hogar, las plantas de interior son grandes aliados. Las flores en macetas, las plantas de follaje vistoso y las delicadas suculentas ganan popularidad.

Sofía Ferreira Lima, la creadora en 2009 de @potitplantas,  comenzó con su proyecto de botánica hace más de una década " aún no existían muchas propuestas que combinarán plantas y diseño, pero noté la curiosidad de la gente por la botánica de interior. No sólo para incorporar plantas con fines visuales sino para aumentar el bienestar de todos", explicó la fundadora del vivero de Palermo.

Se usan de todas maneras: juntando  de diferentes tamaños para aportar volumen, las tropicales enmarcando algún rincón o decorando estanterías,  y mesas, o la más llamativas para el piso.

"Este 2019 la tendencia es clara", dice la experta. En este auge de la botánica, las plantas purificadoras  son las más elegidas. "Estas absorben las toxinas presentes en el hogar, como los que emanan los productos de limpieza, los residuos plásticos", explicó.

De esta manera, sugirió la areca por su tipo de follaje y el tamaño que puede adquirir; lasansevieria porque se adapta a cualquier tipo de luz, es fuertisima y lleva un riego quincenal.

En cuanto al dónde acomodarlas, las macetas son el ítem decorativo fundamental. "Se usan macetas bien minimalistas por lo general en tono blanco, gris o negro", detalló Sofía.

Del grupo de las no purificadoras, podemos  optar por el ficus pandurata y  la strelitzia. También, el philodendron, sus hojas son tan lindas que aparecen en estampas de ropa, cuadernos, cuadros, hasta se venden sus hojas cortadas en arreglos tipo florales es el ficus elástica con fácil cuidado, de rápudo crecimiento y muy vistosas.

En cuanto a las plantas más chicas hay una inclinación por sumar plantas originales y exóticas.

"También hay una vuelta al estilo boho", agregó. Otra tendencia a incorporar plantas máss chicas para armar rincones verde. En este caso las famosas suculentas o cactus se adaptan bien.

El CROTON. Es súper vistoso por sus colores ya que en una misma planta vas a encontrar verdes, rojos, naranjas y a la vez lo mejor es que mantiene esta coloración a lo largo de todo el año.

Al ser una planta de clima tropical hay que alejarla especialmente de la calefacción en esta época o de los equipos frío/calor ya que estos artefactos producen mucha sequedad ambiental.

Para evitar esta sequedad ambiental se recomienda pulverizarlos durante todo el año. El riego tiene que ser moderado pero frecuente. Es decir puede ser seguido pero en pocas cantidades y siempre se recomienda que este en macetas con drenaje.

AFELANDRA. Es bella y original. Tiene un tamaño bastante compacto por lo que queda muy bien en macetas de cerámica en estanterías o como centro de mesa. Para mantenerla vibrante, se aconseja ubicarla siempre alejada de posibles corrientes de aire.

PEPEROMIA WATERMELON, de tamaño mediano con un follaje vistoso que permite resaltar los los espacios decorativos.