Durante el presente mes se lleva a cabo en Argentina una campaña de educación y prevención a nivel privado sobre los factores de riesgo que inciden en la infertilidad. La intención es invitar a que la población comprenda que el tabaquismo, las enfermedades de transmisión sexual y la edad son los principales factores de riesgo al momento de concretar el sueño de ser padres, dice el médico Claudio Chillik, director científico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), con sede en Buenos Aires. Este año comienza en la Argentina gracias al apoyo de esta institución creada en 1983 y desde hace más de 10 años se realiza en Europa y Estados Unidos, en el marco del "mes internacional del cuidado de la fertilidad".
El profesional cuenta que los factores que contribuyen a la infertilidad son: la edad del hombre y el tabaquismo y las enfermedades de transmisión sexual.
Si bien hasta ahora se habla de la edad como un factor de infertilidad en las mujeres, estudios científicos demuestran que también es un factor de riesgo en los hombres. A causa de la edad los hombres generalmente manifiestan alteraciones en la producción de los espermatozoides: disminuye la calidad, el volumen y la motilidad. A partir de los 45 años existe una probada disminución de la calidad genética de los espermatozoides que impiden la fecundación del óvulo provocando la infertilidad.
Asimismo en el caso de las mujeres, estudios científicos demuestran que aquellas con más de 38 años que utilizan sus propios óvulos tienen bajas posibilidad de lograr un embarazo. La causa por la que la infertilidad femenina se acentúa con el tiempo se relaciona de manera directa con la disminución en la producción de óvulos y la baja calidad de los mismos. Muchas veces los óvulos que se producen contienen alteraciones cromosómicas que son causa de la infertilidad o abortos espontáneos.
Tabaco
El tabaco es otro de los factores de riesgo entre las causas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Existen diferentes trabajos de investigación que demuestran los efectos nocivos del tabaco en la función ovárica, dependiendo de la cantidad y el tiempo de exposición de la mujer a este tóxico. Algo similar ocurre en la calidad y/o cantidad espermática y sin duda en el desarrollo y crecimiento fetal.
En Argentina aproximadamente el 40 por ciento de los adultos es fumador y alrededor del 35 por ciento son mujeres. Un tercio de los fumadores fuman más de 20 cigarrillos por día, el 20 por ciento comienza antes de los 15 años de edad y aproximadamente el 70 por ciento entre los 15 y 20 años.
Enfermedades de
transmisión sexual (ETS)
Chlamydia trachomatis es un microorganismo que afecta al 38 por ciento de las parejas que no pueden tener hijos o pierden embarazos en el primer trimestre.
Las enfermedades de transmisión sexual es otro de los factores de riesgo en las causas de infertilidad tanto en hombres como mujeres y es importante saber de ellas y sus consecuencias ya que además inciden en la salud general.
Estudios demuestran que la Chlamydia trachomatis es un microorganismo intracelular que genera infecciones asintomáticas en el aparato reproductor de hombres y mujeres y se transmite exclusivamente por contacto sexual. Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) indicó que tras analizar más 400 casos en jóvenes cordobeses, los investigadores encontraron una alta prevalencia de la Chlamydia trachomatis, microorganismo que provoca infecciones y no es detectada hasta que se realizan las primeras consultas por temas de esterilidad. "El impacto de la infección genital por Chlamydia trachomatis en la mujer es importante, debido a que una mujer infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja y además, si no recibe tratamiento, puede sufrir complicaciones, como embarazo ectópico e infertilidad", concluye Chillik.
