Según la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) "existen más de 2,5 millones de personas con diabetes en Argentina. Alrededor de la mitad de ellas lo desconoce. "Si se quiere hacer prevención primaria en diabetes, hay que actuar en un estado previo", dice la Licenciada en Nutrición, Ivana Oliveros (MP79), quien es la ideadora del programa CEDO (Centro de Educación Diabetológica y de Obesidad), en Santa Lucía.
La intención por medio de esta tarea es la difusión de cambios a estilos de vida más sanos en la comunidad. Estas campañas deben iniciarse desde la infancia y extenderse hasta la adultez. "Creemos que utilizando estas herramientas precozmente actuaremos en la prevención y / o retraso de la aparición de estas patologías", dice Oliveros. Agrega que "con una intervención oportuna se puede evitar o retrasar el comienzo de la diabetes tipo 2, porque no es lo mismo que comience a los 40 que a los 60 años; el tiempo que se gana es muy importante para la calidad de vida de las personas y para alejar la aparición de complicaciones".
La prevención primaria se hace a través de la educación contínua de medidas higiénico dietéticas, como estimular y facilitar la práctica de actividades físicas adecuadas, realizar una alimentación saludable, lograr un peso óptimo y hacer controles glucémicos periódicos para detectar en forma precoz posibles alteraciones.
Este programa a cargo del área Salud, del municipio, se lleva a cabo desde marzo del 2008 y cuenta con el apoyo del intendente Aníbal Fuentes, dice la profesional.
En las campañas de control glucémico se hacen encuestas con rastreo de factores de riesgo de desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares brindada por el Programa ProSaDia (Programa Sanjuanino de Diabetes). Las mismas se realizan en todos los Centros de Salud del departamento, en la plaza departamental y en algunas uniones vecinales, donde además se brindan charlas, con el fin de abarcar la mayor cantidad de población. Hasta la actualidad ya se hicieron más de 2.500 controles en forma gratuita.
En este marco, el contar con materiales de controles es importante, por eso donaron 30 kit de salud para el diabético, con material educativo referido a todos los aspectos del cuidado de la diabetes; 1 glucómetro (aparato para medir azúcar en sangre), 30 tiras reactivas, lapicera de dígito punción, lancetas y diarios para registrar los controles.
Según Oliveros, muchas personas que tienen diabetes no lo saben. Si esta enfermedad es detectada en forma precoz puede reducirse la aparición de complicaciones tanto agudas (hipoglucemias o hiperglucemias) como crónicas (retinopatía, neuropatía, neuropatía, etc.).
Los controles de glucemia gratuitos se brindan en la oficina de salud situada en la municipalidad como así también en los Centros de Salud de Villa Alba y doctor Emilio Galdeano.
Desde el Area de Salud municipal, a cargo del médico Jorge Rodríguez, se quiere continuar este año avanzando en la prevención de la enfermedad. Por ese motivo están previstas actividades de concientización entre la población, concluye la profesional.
