Utilizando una vacuna desarrollada para humanos, investigadores británicos de la Universidad de Leeds y científicos estadounidenses de la Clínica Mayo, lograron curar el cáncer de próstata en roedores. Según la publicación de la revista Nature Medicine, el 80 por ciento de los ratones tratados fue curado, y no presentaron los efectos secundarios que provocan los tratamientos actuales.

El trabajo se basa en un nuevo enfoque que consiste en estimular el sistema inmune del paciente para que este pueda deshacerse por sí mismo de los tumores cancerosos, sin recurrir a las terapias tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia, que suelen ser altamente tóxicas.

La vacuna en mención, está conformada por ADN prostático humano sano. Los científicos estimaron que al enviar el ADN al interior de los virus, se podría engañar al sistema inmune de los animales, haciéndolo producir anticuerpos para combatir los tumores del cáncer de próstata.

La idea dio resultado y los ratones se mejoraron sin tener que recibir quimioterapias. Además se evitó cualquier tipo de efectos secundarios dolorosos y previno que los animales generarán antígenos que pudieran atacar otros órganos de sus cuerpos.

Aunque falta tiempo antes de probar dicha vacuna en humanos, el avance abre las puertas para el desarrollo de soluciones para esta enfermedad. Los científicos ya han comenzado a trabajar, y las pruebas clínicas podrían comenzar a producirse dentro de dos años. De ser comercializada, la vacuna podría dar lugar a un tratamiento menos agresivo para el cáncer de próstata. Además, por la forma en que dicha vacuna ha sido elaborada, podría servir para crear fármacos similares, pero efectivos, contra otras formas de cáncer.