Fuente: Picasso S.A.

Esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado es resembrar que técnicamente significa esparcir semilla sobre un césped o pasto ya instalado. Muchos jardines quieren mantenerse verdes durante todo el año y así se justifica esta práctica. Consiste en esparcir semilla (generalmente de ryegrass) sobre el césped de verano, que entrará en dormición con la aparición del invierno. Esta cubierta verde mejora la apariencia del jardín durante el invierno, y además protege al césped en dormición del desgaste del pisoteo y de la competencia con las malezas que se darán al comienzo de la primavera, cuando las especies de verano todavía no hayan despertado. Las especies de verano más utilizadas en la que podemos denominar pradera pampeana, son la bermuda y el kikuyo. Estas especies son perennes, es decir, se mantienen vivas por varios años. Pero, durante el otoño y el invierno entran en dormición, dándole al césped un color amarillo pajizo y desluciendo así, el entorno. Al colocar las semillas de invierno nueva, se logra que el tapiz se mantenga verde en el período en el que las especies de verano están amarillas. Luego en la primavera, se produce nuevamente la transición.


Época de siembra


La resiembra depende del clima, puede extenderse bastante según las condiciones. El período de resiembra adecuado es desde la segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de junio, aunque consideramos como momento ideal desde el 1 de abril al 15 de mayo.

Densidad de siembra


La densidad de semilla a resembrar debe ser mayor a la de una siembra, porque al no colocar las semillas en una cama de siembra preparada (estamos sembrando sobre un césped instalado), hay una gran cantidad de semillas que se pierden durante la germinación y el anclaje de la planta al suelo. Dependiendo mucho de la forma de realizar la resiembra otoñal y del uso posterior que tendrá el césped podemos decir que para un jardín 4 a 6 kg y para un campo deportivo de 8 a 10 kg/100 m2 son las densidades más aconsejadas.

¿Qué semilla uso?


La especie a utilizar es el rye grass. El rye grass puede ser anual o perenne. El rye grass anual tiene una gran difusión, debido a su bajo precio y esta es su única ventaja. Tiene un color verde alimonado y su principal defecto es la alta tasa de crecimiento que tiene durante la primavera, que obliga a realizar cortes muy frecuentes si queremos mantenerlo bien. Otra desventaja es la rápida transición que hace en la primavera. En octubre, la planta se deteriora porque está terminando su ciclo (recordemos que es anual), cuando todavía las especies de verano no han tomado su activo crecimiento. En los últimos años han entrado al mercado variedades de ryegrass anual mejoradas para césped, con mejor color, mayor densidad de planta y transición más suave. Dentro de estos ryegrass elite podemos mencionar a Landscapers II y Axcella, variedades de origen americano con alta calidad de césped. También están los ryegrass perennes, si bien se usan en resiembra como anuales, tienen la gran ventaja de ser mucho más lindos por su color, su densidad de planta, la transición porque se retiran lentamente cuando el calor es fuerte y la competencia de la especies de verano está en su máximo. La lista de ryegrass disponibles para céspedes es muy extensa, porque sobre esta especie se ha producido un gran desarrollo genético. Podemos mencionar de menor a mayor los ryegrass forrajeros comunes como PICASSO y NUI, mejorados como ryegrass AUGUSTA y elite como EXCEL I, PhD o PLAYMATE.


Especies que toleran la media sombra


Cuando se necesita establecer una cobertura de césped bajo condiciones de media sombra se deberán elegir especies que se obtienen a través de semillas, la más tolerante es la Festuca Rubra y en segunda medida la Festuca Arundinancea. En nuestro país la Festuca Rubra es sensible a las altas temperaturas del verano, por lo cual la Arundinacea y principalmente la Festuca arundinacea Turf Type Excel II, es la más elegida para solucionar problemas de media sombra en lugares secos. También las Poas Pratensis y Trivialis son especies que se pueden obtener en lugares donde la sombra es protagonista.


 Una mezcla de especies muy utilizada es la conocida Media Sombra (Densidad de siembra 4 5 kgs. /100 m2), compuesta por Festucas Rubra y Arundinacea, Poas pratensis y Ryegrass anual y perenne. Estas últimas, son levemente tolerantes a la sombra. Excel II Festuca Turf Type es la especie más utilizada para solucionar problemas con la media sombra y así también para siembras a pleno sol en campos deportivos de alta exigencia. Las mejores canchas de fútbol del país ya han comprobado el uso de este Blend en sus coberturas cespitosas. La densidad de siembra es de 4-5 kgs cada 100 m2.

Para mayor información: La resiembra otoñal de césped comunicarse con el departamento técnico de Picasso S.A. a [email protected]