Los tacos mexicanos son conocidos en casi todo el mundo. Se trata de una comida sencilla que puede llevar distintos rellenos, a gusto de quien los prepara. En San Juan, los tacos comenzaron a conocerse en 1999 aproximadamente. Con el tiempo, este bocadillo exótico se fue expandiendo en toda la provincia hasta llegar a convertirse en muchos eventos sociales como la vedette gastronómica.

Hay muchas variedades de tacos y para todos los gustos.

A nivel popular suele comentarse que las comidas típicas mexicanas son picantes. En los tacos esa no es una regla que necesariamente tenga que cumplirse. Eso sí, tiene que ser sabroso para atrapar los paladares exigentes.

Esta exquisita comida consiste en una especie de tortilla enrollada en la cual se pueden introducir una serie de alimentos de diferente tipo. Debido a su popularidad en diversos países, ya es considerado como un plato universal.

Se puede rellenar por ejemplo con algún tipo de guiso que entre las principales opciones se encuentran o bien de carne o de verduras. Pueden comerse con las manos como si fuera un bocadillo, acompañándolo con alguna salsa picante, entre ellas roja o verde, o algunas más bien suaves como la salsa de guacamole (palta). La masa de estos tacos puede ser de maíz o de trigo. La receta básica es la siguiente:

Tacos mexicanos

Ingredientes

* 300 centímetros cúbicos de agua fría.

* 500 gramos de harina común.

* 1 cucharadita sal.

* 150 gramos de manteca.

* 2 cebollas chicas.

* 7 ramas de cilantro.

* 1 ají o chile.

* 2 paltas.

* 2 tomates.

* 1 kilo de carne para bife.

Preparación

Poner la masa en un bol, con la sal y el agua fría. con la manteca formar una masa lisa como de torta frita. Formar bolitas y darle en forma redonda y fina. Poner a calentar la plancha, colocar un poco de manteca, luego pasar las tortillas para que se cocinen. Estas no tienen que quemarse. La preparación tiene que quedar de color dorado. A parte en un bol, hay que picar las verduras chiquitas, la palta cortarla en gajos, luego hay que ponerles un chorro de limón y un poco de sal.

A la carne hay que cortarla en cuadraditos, y cocinarla en la plancha. Luego condimentar con sal y pimienta.

Poner en una tortilla un poquito de carne y de verduras picadas para que quede más rico, colocar un poquito de cremas de leche, y la palta. Luego cerrar como empanada pero no sellada.

(Fuente: Guillermo Páez, de Maná Catering, Teléfono: 4238285).