Si hay un producto marino que se consume de forma masiva en San Juan ese es la merluza. Por estos días se puede conseguir a precios accesibles en los supermercados: entre 14,50 a 15,99 pesos en promedio, es decir, hasta 20 pesos menos que un corte de carne para asado. Se trata de un producto que se consume en todas las estaciones del año en especial otoño – invierno. Además tiene muy buenas propiedades para la salud. Algunos platos como para tener en cuenta.

Budín de pescado

Ingredientes

Filet de merluza, 750 gramos. Tomates perita, 1 lata. Ketchup, 2 cucharadas. Huevos, 4. Ricota o queso blanco, 250 gramos. Pan rallado, 3 cucharadas. Aceite de oliva, 1/2 taza. Sal, pimienta, y nuez moscada a gusto.

Preparación

Cocinar los filetes de merluza en agua y sal 5 minutos, luego retirar y escurrir. Licuar los tomates, el ketchup, los huevos y el pescado. Incorporar el aceite mientras se sigue licuando. Mezclar la preparación anterior con la ricota y el pan rallado. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Pintar un molde con aceite y pasarle pan rallado. Colocar la mezcla de pescado en el molde. Cocinar a baño María, en horno moderado durante 45 ó 50 minutos. Servir decorado con salsa golf.

Merluza al vapor con espárragos

Ingredientes

1 kilogramo de filet de merluza. Un puerro. Una cebolla. Dos zanahorias chicas. Un paquete de espárragos verdes (más o menos medio kilogramo). Sal y pimienta. Una taza de caldo de pescado.

200 centímetros cúbicos de crema de leche. Media taza de vino blanco. Estragón (preferiblemente fresco, pero también puede ser seco).

Preparación

Primero se prepara la salsa mezclando en una ollita el vino blanco, el caldo y la crema, condimentados con un poco de estragón. Mientras la salsa se reduce, a fuego muy bajo durante 10 minutos, se salpimentan los filetes de merluza y se los pone al vapor en agua saborizada con el puerro, la cebolla y las zanahorias, todo limpio y cortado en trozos, también durante unos 10 minutos.

Para preparar los espárragos lo primero que hay que hacer es separar la parte que se come de la que no. Para esto se los rompe suavemente de a uno con las manos. La punta es lo que sirve y la base se descarta. Una vez separadas las puntas se las pone en agua hirviendo con sal de tres a cinco minutos. Del agua hirviendo hay que pasarlos a agua bien fría para que se corte la cocción.

Se sirve poniendo uno o dos filetes en el plato, según el tamaño, algunos espárragos y la salsa por arriba.

Filetes de merluza fritos a la romana

Ingredientes

Filetes de merluza de ser posible pequeños, 500 gramos. Harina 0000, cantidad necesaria. Aceite neutro, de girasol o mezcla de buena calidad, cantidad necesaria. Sal y pimienta a gusto.

Preparación

Controlar que no queden espinas en los filetes de merluza. Rebozarlos con harina. Calentar abundante aceite en una sartén. Freír los filetes de a poco, no poner muchos por vez para que no se enfríe el aceite. Permitir que se doren de ambos lados. Retirar, escurrir sobre papel absorbente, salpimentar y servir calientes.

Sopa de pescado

Ingredientes

Pescado, 500 gramos. Cebolla, 1. Apio, 1 tallo. Puerro, 2 zanahorias, 1 caldo de pescado, 2 tazas, aceite de oliva, cantidad necesaria. Manteca, 2 cucharadas. Yema de huevo, 1. Crema de leche, 1/2 taza. Perejil, 50 gramos. Sal y pimienta negra a gusto. Tostadas de pan, 250 gramos.

Preparación

Picar la cebolla, para luego cortar el apio y el puerro en rebanadas finas. Picar algo grueso la zanahoria. Calentar el aceite de oliva y la manteca en una cacerola. Rehogar la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria. Agregar el caldo de pescado. Salpimentar y cocinar a fuego suave durante 1/2 hora. Limpiar bien el pescado, quitarle escamas, cuero y espinas dejando sólo la carne blanca. Cortar el pescado en trozos. Incorporar el pescado a la sopa. Cocinar la sopa de pescado unos 20 minutos más. Mezclar la yema con la crema de leche. Agregar y calentar la sopa sin dejar que hierva. Espolvorear con perejil finamente picado. Colocar las tostadas en una sopera. Verter la sopa de pescado sobre las tostadas y servir inmediatamente.