Los shorts dejaron de lado su exclusividad para el fin de semana o las vacaciones y se adueñaron desde hace un tiempo del estilo urbano y hasta de outfits laborales más descontracturados.

La practicidad y la frescura son sus características imbatibles. Sin embargo, hay quienes son más reacias a adoptarlos. Para vencer este “no” e incorporarlos con acierto, la asesora de imagen y estilo Valeria Parodi brinda sus tips profesionales.

Uno para cada tipo de cuerpo

El principal punto para convertirlos en aliados de estilo y que sean una prenda salvadora en los días más caluroso es elegir el modelo  más favorecedor. Las propuestas son muy variadas.

Para las mujeres con caderas más anchas que los hombros, son indicadas las opciones lisas y en colores neutros o fríos (como verde, azul o violeta). Además, para balancear la figura, conviene aplicar el color más shocking en la parte superior.

Cuando los hombros son más anchos que las caderas, tendrán luz verde aquellos con colores saturados, brillos y apliques.

Si los hombros y caderas están alineados y la cintura no se encuentra definida, están indicados aquellos con lazo o cintura ancha. También conviene elegir una prenda superior que más llamativa y que cree un foco de atención.

Cuando los hombros y las caderas están alineadas, el torso corto y el abdomen es  ancho, convendrá tener en cuenta los tips para estilizar la silueta. Una estrategia extra es usar accesorios coloridos (aros, collar o pañuelo), un buen peinado y makeup.

En el caso de la silueta reloj de arena -con hombros y caderas alineadas y la cintura definida-, lo mejor será enfatizar y mostrar la cintura. Para ello, los shorts ideales son aquellos con una lazo ancho.

Efecto estilizado

Hay tips de estilo que resultan adecuados para este tipo de prendas.

- Las sandalias o zapatos en color nude, beige o de un tono lo más parecido a la piel posible ayudan acrear un efecto lineal y dan una sensación de mayor longitud.

- La combinación con prendas superiores en escote en V contribuyen a seguir una línea vertical.

- El tiro alto y la cintura marcada son buenos recursos.

- Adoptarlos en looks monocromáticos (vestidas de un solo color).

- Otra buena idea es fusionar el color del short y de la prenda superior. Es decir, que ambos tonos sean similares. Algunas combinaciones aconsejadas: blanco + nude, rosa + rojo o azul + celeste.

- Incorporar accesorios largos y de colores o diseños simples.

- Llevarlos con zapatos en punta.

- Para las mujeres de piernas mas fuertes, un modelo con rayas verticales será lo indicado.

-En cambio, en quienes tienen proporcionalmente piernas cortas, están aconsejados los diseños lisos y más simples.

Modelos 2019

La tendencia cambia cada temporada. Este verano, por ejemplo, la propuesta son aquellos con un lazo en la cintura, cinturones, botones de madera extra grande y no demasiado cortos.

Si tienen estampados con onda tropical o floral y dibujos de un tamaño importante, mucho mejor. También están vigentes los de géneros rayados o a cuadros.

¿Cómo combinarlos?

El armado de looks dependerá de lo que se busque transmitir y del estilo personal.

- Para una versión casual, lo mejor será elegir una prenda de jean y combinarla con zapatillas o flats. Los accesorios ideales, de color o con algo de diseño.

- El estilo más formal se logrará con un short de lino o gabardina y zuecos o plataformas bajas. Una blusa o un blazer neutro dará el detalle final entre canchero y formal.

- Una propuesta urbana puede lograr con un conjunto conformado por un short y un kimono o maxi camisa. La ventaja extra es que las piernas no quedarán en primer plano y la prenda superpuesta genererá un buen balance.

Con estas ideas, será posible repensar nuestros outfits y renovar los equipos veraniegos.

Valeria Parodi es asesora de imagen personal y directora del centro de capacitación Academia Asesores.