Las pastas se transformaron en un plato tradicional argentino. Llegaron al país por medio de los inmigrantes italianos a principios del siglo XX. De ahí en más forman parte de la dieta cotidiana. Tallarines, ñoquis, ravioles, entre otros platos, son la debilidad de muchos comensales. Forman parte de la carta de infinidad de restaurantes como también se disfrutan en la mesa familiar. Algunas recetas son los siguientes:

Ensalada de pasta

Ingredientes

(4 porciones)


* 2 tazones de pasta (mejor verde) sobrantes de comidas anteriores.

* Hojas de lechuga grandes.

* 4 Tomates.

* 1 Zanahoria.

* 4 Huevos duros.

* 50 gramos de queso gruyére en tiras. También va bien cualquier tipo de queso fresco.

* 1 Cebolla

* Albahaca

* Aceite de oliva

* Vinagre

* Sal

* Pimienta

* Aceitunas negras

Preparación

Poner en una fuente una base a modo de nido las hojas de lechuga (sirve cualquier hortaliza: hojas de espinacas, por ejemplo) cubriendo el fondo y con la pasta ya cocinada. Cortar la cebolla en rodajas muy finas y mezclar entre la pasta. También el queso por encima en tiras finas.

Poner alrededor de la fuente los tomates y los huevos duros cortados por la mitad. También algunos +palos+ de zanahoria.

Decorar con aceitunas en el centro y, finalmente, añadir el aliño con cuatro cucharadas de aceite, una de vinagre, sal y pimienta. Si se tiene albahaca fresca, hacer un picadillo y agregarlo a la salsa.

Tallarines a la Boloñesa

Ingredientes

(6 porciones)




* 1 paquete de tallarines.

* 350 gramos de carne picada mezcla ternera/cerdo.

* 150 gramos de jamón en taquitos.

* 1 cebolla grande.

* 1 zanahoria

* 3/4 kilogramos de tomates maduros

* Aceite de oliva.

* Sal, Pimienta.

* Un vaso pequeño de Jerez seco.

* Queso parmesano rallado.

* Orégano.

Preparación

En una sartén con aceite de oliva, se ponen la zanahoria, la cebolla y el grano de ajo cortados bien finos. Salarlo apenas un poco. Una vez empiecen a dorarse, se incorpora la carne picada, el jamón , con un poco de sal y pimienta. La carne se va aplastando y separando con una cuchara de madera, para que no se apelmace y queden pedazos demasiado grandes. Luego se le colocan los tomates rallados y se deja pochar más tiempo todo junto 15 minutos. Posteriormente se retoca la sal si fuera necesario, se le añade el orégano y el vaso de vino de Jerez. Luego se deja cocinar un rato más sin dejar de remover, hasta que se vea que la salsa empieza a oscurecer y está bien ligada. En el momento de servir se pone en una salsera.

Por otro lado, se hierve la pasta en agua hirviendo, sal y un chorrito de aceite, para que no se pegue.

Una vez la pasta esté cocida, al gusto de cada uno. Se escurre, se coloca en una fuente y se sirve la salsa a parte, para que cada cual se sirva y la mezcle a su gusto. Una vez en el plato se espolvorea con queso Parmesano.

Lasagna de berenjenas

Ingredientes:

(para 4 porciones)




* 1 taza de ricotta light.

* 1 cucharada de queso parmesano rallado.

* 2 tazas de salsa de tomate.

* 65 gramos de aceitunas negras cortadas en rodajas.

* 1 berenjena, pelada y cortada de medio cm de espesor.

* Masa para lasagna.

* 1 tomate pequeño, cortado en rodajas finas.

* Medio pimiento rojo, cortado en rodajas muy finas.

Preparación

Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Mezcla el queso ricotta y el queso parmesano. En un recipiente mediano mezclar la salsa de tomate y las aceitunas. En una fuente para hornear hacer capas de rodajas de tomate, dos de berenjena y 2 de masa. Agrega 1/3 taza de la mezcla de quesos, 1/4 parte de los tomates y 1/3 de los pimientos. Repetir las capas dos veces. Cubrir con la salsa restante y con 1/4 de tomates. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante unos 30 minutos más. Retirar el papel aluminio y dejar cocinar durante unos 15 minutos. Dejar reposar por lo menos durante 10 minutos antes de servir.

Ñoquis naturistas

(4 porciones)


Ingredientes

* 500 gramos de zapallo cortado en cubos.

* 1 atado de espinaca.

* 2 tazas de harina integral.

* 1 cucharada de aceite.

* 1 huevo.

* Sal y pimienta negra a gusto.

* Nuez moscada a gusto.

Preparación

Cortar el zapallo en trozos pequeños y cocinarlo al vapor. Cuando este tierno agregar las espinacas bien lavadas y proseguir la cocción hasta que las hojas se ablanden. Licuar. Luego colocar la harina en forma de corona, en el centro acomodar las verduras licuadas, el aceite, el huevo y los condimentos. Unir todo desde el centro hacia fuera, hasta obtener una masa tierna. Si fuera necesario, agregar más harina. Formar cilindros y cortar los ñoquis. Cocinarlos en abundante agua con sal gruesa.

Ravioles de zapallo

Ingredientes


* 300 gramos de pasta al huevo fresca.

* 400 gramos de zapallo.

* 1 cebolla picada fina.

* 1 diente de ajo.

* 1 hoja de laurel.

* Un poco de mejorana.

* 2 yemas de huevo.

* 40 gramos de manteca.

* Sal, aceite, pimienta, 2 cucharadas de queso Parmesano rallado.

Preparación

Quitar la cáscara al zapallo. Cortar la pulpa en trocitos y envolver en papel aluminio. Cocinar 30 minutos en horno moderado. Retirar y saltear con aceite de oliva, la cebolla, el ajo picadísimo, la mejorana, y el laurel (que luego se retirará). Procesar. Agregar el queso y las yemas. Mezclar bien y armar los ravioles con este relleno. Hervir suavemente en agua salada y servir con manteca derretida, parmesano rallado.