¿Alguna vez has escuchado de hablar de los “vampiros energéticos”? Se trata de los electrodomésticos que estando apagados consumen energía.

Es posible que en ocasiones hayas visto la luz led de su televisor encendida con el aparato apagado. Esto se debe a que los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica quedan en espera de recibir órdenes, lo que se conoce como modo stand by.

Según explica la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1.6 kilovatios diarios. Esto representa entre el 5% y 10% del gasto de energía del hogar.

Para reducir la corriente vampiro, una buena alternativa es el uso de extensiones múltiples que pueden apagarse (zapatilla), y los que tienen sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, obstruyendo el paso de energía.

La lista de los electrodomésticos que más energía consumen aunque estén apagados:

1– Decodificador o caja de televisión por cable

Los diferentes artefactos que proveen el servicio de TV por cable o satélite que implican diferentes consumos de energía. El que más consume apagado, según el estudio, es el que tiene la modalidad “con grabador de video”.

2– Laptop

Apagadas, las computadoras portátiles pueden consumir hasta 8,9w/hora. En modo “sleep” o hibernación este consumo puede elevarse hasta 15,7w.

3– Minicomponente de música

Si el equipo incluye radio y se mantiene encendido, el consumo alcanza a 14,4w.

Fuente: Los Andes