La agitada vida cotidiana amenaza con transformar los hábitos alimenticios de la familia. Pero es posible organizar y disponer todo lo necesario para resolver platos sabrosos y nutritivos en pocos minutos. El fin de semana, cuando el reloj no corre tanto, es momento para aprovechar y preparar una serie de alimentos que servirán de base para realizar un buen menú semanal.
Algunos métodos
* Hervir verduras: chauchas, acelgas, repollitos, espárragos, zanahorias, entre otros, de acuerdo a la estación. Se escurren y guardan en la heladera en recipientes de plástico.
* Hacer lo mismo con el arroz. Escurrirlo cuando está al dente y enjuagarlo en agua fría. Podrá usarse para ensaladas, frío, preparar platos con salsa, pasteles, budines o sopas. En este caso, se agrega a último momento y se deja apenas el tiempo necesario para calentarlo.
* Tener siempre latas de tomate y arvejas al natural, jardinera de verduras, paquetes de salchichas, frascos de mayonesa, salsa golf, mostaza, ketchup, verduras frescas y frisadas, frutas.
* Preparar un pollo o roast beef al horno y frisarlo. Pueden usarse fríos o calentarse a horno moderado con un poco de manteca y unas cucharadas de caldo.
Ahora bien, con estos elementos básicos se realizan platos tan sabrosos como nutritivos y tentadores. Combinados 2 ó 3 se puede tener un menú exprés como para tener una "platea hogareña seducida".
Combo 1
3 ó 4 tajadas finas de roast beef. Ensalada de papas en rodajas condimentadas con 1 cucharada de cebolla picada y trocitos de pimientos verdes y rojos. Cubrir con 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharadita de mostaza y salpimentar. Decorar con hojas de lechuga y gajos de tomate.
Combo 2
1 filete de merluza a la milanesa, 2 rodajas de limón decoradas con alcaparras. Espárragos sazonados con 1 cucharadita de aceite y vinagre, espolvoreados con perejil picado y 1/2 tomate. Servir aparte una salsera con salsa golf.
Combo 3
1 hamburguesa cocinada a la plancha, zanahorias en cubos, hervidas y salteadas en manteca, 1 papa hervida, y espolvorear con perejil picado. Salsear la hamburguesa con 1 cucharada de ketchup.
Combo 4
Mezclar 1 taza de té con pollo asado cortado en cubos, 2 hojas de lechuga en juliana, rodajas de pepino, puntas de espárragos y champiñones al natural. Condimentar con 1 cucharadita de aceite y vinagre. Mezclar, cubrir con 2 cucharadas de queso crema mezclado con 2 cucharaditas de ketchup y salpimentar. Decorar con cascos de huevo duro y perejil picado.
Combo 5
Filetes de pejerrey pasados por harina y dorados en aceite. Repollo blanco cortado en juliana condimentado con mayonesa. Decorar con perejil picado, 1 gajo de limón y 1/2 tomate.
(Fuente: Guillerno Páez, de Maná Catering, teléfono: 4238285).
Para tener en cuenta
Si de una preparación sobró arroz hervido es útil aprovechar esta receta. Cocinarlo con anticipación, guardarlo en la heladera bien escurrido durante 3 ó 4 días. Servirá para sacar de un apuro o aprovecharlo en esta ensalada.
Ensalada de arroz y caballa
4 porciones
1 lata de caballa (u otro pescado), 3 pocillos de arroz, 1 paquete chico de pickles, 5 cucharadas de aceite, jugo colado de 1/2 limón, sal, 2 cucharadas de ketchup, 5 hojas de lechuga.
Preparación
Desmenuzar en un bol la caballa y reservar. Cocinar en una cacerola el arroz al dente con abundante agua y sal. Escurrirlo, distribuirlo sobre un repasador o servilleta para quitar el exceso de humedad y lograr que los granos queden secos. Incorporarlo al recipiente anterior, agregar los pickles picados, condimentar con el aceite, el jugo de limón, el ketchup y sazonar. Presentar la ensalada en una fuente alargada. Decorar con las hojas de lechuga lavadas, secas y cortadas en juliana.
Secretos
* Con el mismo procedimiento se puede preparar la ensalada si sobró pollo hervido. En este caso aderezar con mayonesa.
* Para darle una mejor presentación, moldear la ensalada. Distribuir la preparación en un molde para savarin liso aceitado, presionar para que tome buena forma y desmoldar en una fuente. Decorar con las hojas de lechuga o cascos de tomate.
* Si sobró arroz hervido se puede preparar sopa. Colocarlo en una cacerola, agregar caldo hecho con 1 cubo, dados de queso mantecoso y llevar al fuego hasta fundir.
* También se puede realizar un budín. Colocar el arroz en un bol, incorporar huevos, queso rallado, 2 salchichas cortadas en rodajas y mezclar. Distribuir en un molde y cocinar en el horno en baño María durante 50 minutos. Servir tibio o frío acompañado con salsa golf.
* Con arroz hervido y caballa desmenuzada se pueden realizar croquetas. En este caso no aderezar. Agregarles perejil picado, 1 huevo y mezclar. Dar forma a las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado. Si se desea economizar aceite, dorarlas en el horno en una placa apenas humedecida en aceite. A mitad de cocción darlas vuelta para que se cocinen parejas. Servirlas calientes.
