Remover la cera de vela cuando esté seca es imprescindible para evitar manchas y residuos del producto. Si bien el material parece fundirse con las superficies, existen trucos sencillos de implementar.

Las ceras son sustancias sólidas y de fácil fundición, cuya composición es de origen vegetal, animal o mineral. Es maleable y no soluble al agua. 

Consejos para remover la cera de vela de la ropa, suelo y muebles

Raspar en seco

El raspado con el borde de una tarjeta plástica o con un cuchillo para untar funciona si la cera está en la ropa o en muebles. Procura no frotar contra las fibras, ya que dificulta el proceso.

Usar aguarrás

El aguarrás mineral o trementina es una fórmula disolvente de empleo frecuente en la industria de pinturas y el lavado en seco. Sirve para limpiar la cera de vela en suelos de vinilo, pasando un paño apenas mojado en la sustancia.

Al tratarse de un químico potente, no olvides proteger tus manos y ponerte mascarilla. 

Someter al calor

El calor es el recurso apropiado para sacar la cera derretida del piso. Una de las formas es mojar con un poco de agua caliente para disolver la cera y que suba a la superficie. Después, limpias con agua y jabón.

Otro sistema es pasar la secadora de cabello. Activa el máximo nivel de calentura del aparato y deja que el aire apunte directo al piso manchado, hasta que la cerilla se haga líquida. Mientras se transforma, limpias con un paño.

La plancha también ayuda a remover la película de vela en la ropa, manteles y servilletas de tela. El procedimiento consiste en cubrir la cera con toallas de papel absorbente y plancharla a calor medio, cambiando los papeles en tanto se impregnen.

Aprovechar el frío

Congelar la cera de vela destaca entre las estrategias para removerla, pues el frío la endurece y simplifica la limpieza. Si la cera cayó sobre una pieza pequeña de tela o un objeto de tamaño moderado, podrías llevarlos un rato al congelador, esperar que congelen y después raspar.

Cuando los restos están sobre un mueble, la sugerencia es tomar cubitos de hielo envueltos en un trapo absorbente y ponerlos sobre la cerina. Tras una hora, deberías despegarla sin problemas. Si todavía hay trozos, recurre al raspado.

Meter el hielo en bolsas plásticas y frotar la cera pegada en las alfombras es un paso previo a lavarlas con champú, secarlas al sol y aspirarlas para dejarlas totalmente limpias.

Lavar con detergentes

Los detergentes contribuyen a remover la cera de vela de los suelos de ladrillo, cemento y baldosas. Lo primero que tienes que hacer es raspar y, al final, lavas con una mezcla de agua y detergente.

Igualmente, lavar en lavadora la ropa manchada con cera es un truco infalible retirando los residuos, luego de limar o congelar la cera.

Limpiadores especiales

Los aerosoles de limpieza de propósito múltiple o los líquidos para asear tapizados son idóneos en esta misión. Lo que corresponde es rociar el limpiador sobre la cera y pasar una esponja o un paño de microfibra humedecido con agua.

Vinagre o alcohol

Ambos líquidos son efectivos cuando la cera a remover es bastante vieja.El vinagre blanco y agua, en partes iguales, es útil en los suelos de vinilo y de madera, porque limpia y no destiñe. Pasa un paño hasta que no haya rastros de la vela.

El alcohol borra la cera difícil de salir en telas. La receta incluye 2 partes de alcohol isopropílico con 2 de agua, frotar con una toalla y enjuagar con agua fría. El procedimiento se repite hasta que la prenda esté limpia por completo.