En el volcán Lanín, uno de los lugares más bellos de la Patagonia Argentina, se vivirá en los próximos días un verdadero desafío. Esta vez no serán protagonistas los miles de montañistas y escaladores que viajan de todo el mundo Para hacer cumbre en la cordillera. Sino que el ascenso será vivenciado por un grupo especial, integrado por personas discapacitadas que buscarán darle a la comunidad un mensaje de superación, de inclusión, de esperanza y de lucha por alcanzar los sueños.

Los próximos 3 y 4 de febrero es la fecha fijada Para la tercera edición de "Un volcán de Superación'', organizado por la ONG Puentes de Luz, dónde un grupo de personas con distintos tipos de discapacidades, acompañados por algunos familiares y deportistas reconocidos afrontarán el desafío de lograr hacer cumbre en el Volcán Lanín. Este objetivo había quedado pendiente en abril del año pasado, cuando habiendo subido varios metros, un inesperado cambio de clima, les jugó una mala pasada a los montañistas, impidiéndoles alcanzar la cima. Entonces tuvieron que volverse. Ahora vuelven a probar suerte con la montaña.

La "Revancha'' -tal como se ha denominado a esta etapa- iniciará el ascenso el día jueves 3 de febrero. Según se ha previsto, ese mismo día, un primer grupo alcanzará la cima del volcán Lanin y llegarán al refugio, Para esperar al segundo grupo, al otro día, el 4 de febrero. Todos los escaladores se unirán, entonces, Para un triple festejo junto a toda la comunidad: por un lado, cumplir con el objetivo fijado y por otro celebrar el 113º aniversario de la localidad San Martín de los Andes. Además hay una tercera meta que se busca con el desafío y que es recaudar fondos de sponsor Para construir un centro de día Para personas con discapacidad.

Entre los protagonistas más destacados del ascenso en cuestión estará uno de los emblemas del equipo: Pablo Robledo de 35 años, instructor de ski, a quien le tuvieron que amputar su pierna derecha en la edición 2008, luego de lograr cuatro cumbres sucesivas en 4 días, y quien en el 2010 junto a un grupo de vecinos solidarios logró concretar una travesía que unió la costa del Lago Lacar con el Volcán Lanín. También serán de la partida Bernardo Oyarzún de 20 años, ciego, Arnoldo Castillo de 29 años, con una discapacidad intelectual y motriz leve y Emiliano Tassinari quienes con un gran esfuerzo intentarán alcanzar la cumbre del Lanín, ubicado a 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar.

También participará un segundo grupo que tiene la meta de llegar al refugio del volcán; a 2.300 metros, ellos son Carolina Miguel, de 27 años, con parálisis cerebral, Javier Salazar, de 35 quien hace algunos años sufrió un Accidente Cerebro Vascular, Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down, Ariana Neiman con una discapacidad intelectual y Pilar Mugica con Parálisis cerebral quien representará a la Provincia de Santa Fe en ésta nueva edición.