El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 9 muertes y 244 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 6.278 y las víctimas fatales suman 314. Las víctimas fatales fueron cinco hombres, dos de 74 y 38 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, dos de 73 y 83 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), uno de 75 años, residente en la provincia de Chaco; y cuatro mujeres, dos de 85 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, una de 91 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, y otra, de 64 años, residente en la provincia de Río Negro.

La mayor cantidad de casos se concentra en provincia de Buenos Aires, donde ya hay 2.154 infectados; en tanto, en la Ciudad, los casos son 2.098. Mientras que la región sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, integrada por los municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires, es la que tiene la mayor cantidad de casos con el nuevo coronavirus por habitante (14,81 cada 100 mil) del territorio, seguida por la Región VII, integrada por municipios del oeste del Conurbano (11,93 cada 100 mil), según el Boletín Epidemiológico bonaerense.

Remarcando ante todo la gran preocupación que genera la evolución de la pandemia en los centros más poblados de la CABA y del Gran Buenos Aires, focalizando especial atención en las villas, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los ministros porteños de Salud y de Desarrollo Humano, Fernán Quirós y María Migliore, respectivamente, encabezaron el operativo de detección de casos de coronavirus en el barrio 1-11-14 de Flores, a la vez que se informó que son 616 los casos positivos en las zonas vulnerables de la ciudad.

En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó además que en los "barrios vulnerables" las altas fueron 72 y los fallecidos, 8. Vizzotti informó que la cantidad de personas contagiadas en los barrios populares representa el 29 por ciento del total de la ciudad de Buenos Aires que, y que en el caso del barrio Mugica de Retiro llega al 67 por ciento.

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario en caso de ser positivas. Los operativos comenzaron el 5 de mayo en los barrios Mugica, en Retiro, y en La Paz, de Quilmes, un trabajo conjunto entre Nación, las jurisdicciones locales -CABA y el municipio de Quilmes- y referentes barriales. Los operativos comenzaron el 5 de mayo en los barrios Mugica, en Retiro, y en La Paz, de Quilmes, un trabajo conjunto entre Nación, las jurisdicciones locales -CABA y el municipio de Quilmes- y referentes barriales. Ayer, en el barrio 1-11-14, se desplegaron ocho equipos integrados por promotores de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, personal del Ministerio de Salud de la Nación y referentes o integrante de organizaciones barriales.

 

Zonas de alto impacto

 

Los diagnosticados de ayer lunes en Argentina con Covid-19 se registraron en la provincia de Buenos Aires, con 44 casos; en la Ciudad de Buenos Aires 137, en Chaco 17, en Córdoba 14, en Corrientes 16, en La Rioja 1, en Misiones 1, en Río Negro 13 y en Tucumán 1.

 

Por el país

 

Revisan caso Boudou

La Cámara Federal de Casación Penal analizará la apelación fiscal contra la decisión de conceder arresto domiciliario al detenido exvicepresidente Amado Boudou, tomada el 6 de abril último en el caso Ciccone. La apelación fue presentada por el fiscal.

 

Para UTA en Rosario

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario inició un paro de actividades por tiempo indeterminado en protesta por el pago parcial de salarios de abril. La huelga comenzó a la medianoche en todas las líneas urbanas e interurbanas.

 

Pacientes con cáncer

La directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Patricia Gallardo, recomendó a los pacientes oncológicos "no suspender tratamientos" salvo indicación médica expresa y mantener contacto con el personal del sistema de salud para hacer el seguimiento.