La cantidad de fallecimientos ocurridos por accidentes laborales en la Argentina cayó 73% desde el inicio del sistema de aseguradoras de riesgos de trabajo instaurado en 1997, destacó un informe de la UART, la entidad que nuclea a las compañías del sector.

La presidenta de la UART, Mara Bettiol, precisó que "esos resultados se dieron tanto en cuanto a la baja de la siniestralidad, como en el aumento de acciones de prevención y cobertura a empleadores y trabajadores".

Hace casi 23 años, cuando entraba en vigencia la Ley de Riesgos de Trabajo, la cobertura de trabajadores alcanzaba los 3.600.000 individuos y los 344.000 empleadores. En la actualidad la cobertura alcanza a casi 10 millones de trabajadores, y a más de un millón de empleadores.

El 63% de los encuestados considera positivo el sistema de las ART y 10% lo calificó de "excelente".

De acuerdo con el informe, "la tarea desarrollada con foco en prevención ha sido continua y creciente en el tiempo", y "sólo considerando el 2018 las ART realizaron 860.000 visitas a empresas y efectuaron 1,9 millón de recomendaciones en el marco de la tarea de asesoramiento en la prevención".

"Fruto del trabajo sistemático y mancomunado entre empleadores, trabajadores, Estado y ART, sólo por la mejora en las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y las medidas de prevención tomadas, se salvaron 10.880 vidas", precisó Bettiol.

El análisis puntualizó que "desde el inicio el índice de fallecimiento viene descendiendo de manera sostenida, alcanzando una caída acumulada del 73%". Por otro lado, destacó que "al crecimiento y actualización permanente de las indemnizaciones, el último año se brindaron 6 millones de prácticas médicas y demás prestaciones en especie". "Detrás de estos números que buscan dimensionar objetivamente el valor agregado del sistema de riesgos del trabajo, hay vidas salvadas, personas atendidas con calidad y calidez y empresas que valoran el servicio brindado por las ART", aseguró Bettiol.