El presidente Alberto Fernández, los ministros Sergio Massa (Economía) y Eduardo Wado de Pedro (Interior), además de gobernadores, participarán entre mañana y el miércoles próximo de una amplia convocatoria como parte de un seminario en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En ese encuentro en ciudad de Buenos Aires se debatirán los desafíos de Argentina ante las oportunidades que surgen del contexto geopolítico actual.

En el Seminario de Infraestructura Regional debatirán las claves para desarrollar una 'infraestructura federal, sostenible e inclusiva', adelantaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas, cartera a cargo de la organización.

El encuentro se dará días antes del cierre de listas, previsto para el 24 de este mes, y para el que aparecen eventuales precandidatos presidenciales del Frente de Todos (FdT) como Massa, De Pedro y Daniel Scioli.

Recién regresado de China, Massa abrirá el encuentro mañana a las 10 y lo cerrará Fernández el miércoles a las 11.45. Además, habrá un Panel Federal con gobernadores mañana a las 18.

Se propondrán 15 claves para una 'Argentina federal, socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible e integrada regionalmente'.

Participará la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini. La esposa de Massa ha llegado a ser mencionada como posible candidata a la vicepresidencia argentina por sectores del peronismo.

El encuentro, en el que se debatirán cuestiones energéticas, se dará tras el regreso al país de Massa, quien acordó con China la renovación por tres años del swap de monedas por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares, de los cuales U$S 10.000 millones serán de libre disponibilidad.

La negociación determinó la ampliación de los fondos de libre disponibilidad por U$S 5.000 millones de dólares (35.000 millones de yuanes), que se suman a otros U$S 5.000 millones que están vigentes desde el acuerdo anterior.

Este seminario se dará también días antes de que Massa viaje a Washington en procura de cerrar la readecuación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro en el CCK también tendrá lugar en la antesala de la reunión que los gobernadores harán el miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones de la ciudad de Buenos Aires, para analizar la estrategia electoral y el rol que tendrán en la conformación de las fórmulas.

Los miembros de la Liga de Gobernadores son los mandatarios peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut); y los aliados del Frente de Todos Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Arabela Carreras (Río Negro).

Los mandatarios Kicillof (que ha llegado a ser mencionado como candidato presidencial), Alicia Kirchner, Zamora, Jalil, Ricardo Quintela (La Rioja) y Omar Perotti (Santa Fe) confirmaron su asistencia al CCK.

'Ganar algo'

Tres días antes de la reunión que mantendrán los gobernadores, con el objetivo de pensar una propuesta electoral, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que "para ser candidato a presidente se tiene que haber ganado elecciones".