La expectativa era grande. Muchos padres que envían a sus hijos a escuelas privadas y están pasando un mal momento económico a causa de la cuarentena obligatoria esperaban una rebaja o postergación del pago de las cuotas. Se hablaba de un 15 o un 20% de rebaja. Por otro lado, muchos dueños de las escuelas particulares estaban preocupados por la posible aplicación de ese tipo de medidas. En muchos casos, afirman, peligra el futuro de sus colegios directamente. Dicen que en este momento, y por la crisis económica, ya tienen un 50% de mora en el pago de las cuotas y que esperan un 70% de mora para el mes de abril. 

Para encontrar un punto de encuentro y, sobre todo, para “escuchar las propuestas” de los establecimientos educativos, el ministro de Educación Nicolás Trotta convocó este miércoles a las principales cámaras del sector a una reunión que se realizó a través de una videoconferencia y duró más de una hora y media. Mientras que en San Juan, las medidas discutidas por el ministro nacional tendrán definición mañana jueves. Así lo confirmó el Ministerio de Educación provincial, quien departirá con los representantes de los colegios privados sanjuaninos la compleja situación educativa y la respuesta gubernamental a los planteos de ese sector.

De nuevo en el ámbito nacional, en la reunión surgieron pocas definiciones fuertes, pero la más importante es que, al menos por ahora, no va a haber una reducción generalizadas de las cuotas. El ministro Trotta apeló a la “responsabilidad” de los empresarios educativos para que revisen caso por caso la situación de cada familia y, en el caso de que no puedan pagar, se les pueda ofrecer diversas medidas de "alivio" como congelar la cuota, suspender el pago para más adelante, armar planes de pago para cuando retomen su actividad económica u otras.

También, se apuntó desde el Gobierno, buscarán que el recorte venga por el lado de los servicios complementarios que ofrecen esas escuelas, como el comedor, clases de natación o el transporte. "Esos servicios no los está recibiendo las familias pero los dueños de los colegios igual deben pagarle al cocinero o al servicio de transporte. Vamos a buscar que ese gasto lo asuma el dueño del colegio”, le dijeron fuentes del Ministerio de Educación a Clarín.

Mañana, jueves, el ministro Trotta volverá a reunirse con las cámaras para elaborar, en conjunto, un documento en el que se expresen todas las recomendaciones para los colegios privados, en este contexto tan particular de coronavirus. Ese documento, a su vez, deberá ser respaldado por todos los ministros de Educación del país, a través del Consejo Federal de Educación, afirmaron desde el Ministerio de Educación.

Entre las ideas que más suenan como medidas complementarias para ese documento final está la posibilidad de generar nuevas becas para las familias más golpeadas por la cuarentena, que dejen de aplicarse aumentos que ya estaban fijadas de ahora en adelante, así como la aplicación a las escuelas privadas de los beneficios que el Gobierno está diseñando para las pequeñas y medianas empresas.

"Hay que ser conscientes que para resolver un problema no podemos generar nuevos. Hay muchos docentes y no docentes que trabajan en estas escuelas. Es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios de ese personal”, dijo el ministro Trotta.

Martín Zurita participó de la reunión en representación de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA/JUNEP). Consultado por Clarín sobre la reunión, la calificó de "buena". "La escuelas privadas tienen una realidad muy diversa. La mayoría cobra cuotas menores de $4.000 mensuales y en muchos casos sus dueños son docentes que pusieron la escuela con mucho esfuerzo. También hay muchas diferencias de acuerdo a las provincias. En algunas, como en Santa Cruz, no hay aumentos desde mayo pasado. Todo esto fue analizado en la reunión", le dijo a Clarín.

“En la reunión primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente”, sostuvo Trotta.

El titular de la cartera educativa, aseguró: “Es importante destacar el rol de las maestras y maestros que sostienen el vínculo y los procesos de aprendizaje de su alumnado aún en este contexto” y agregó “debemos garantizar el derecho a la educación entendiendo la realidad de cada una de las 24 jurisdicciones. Contamos con la sensibilidad y responsabilidad de las instituciones educativas de gestión privada, entendiendo que a partir de la solidaridad y el esfuerzo compartido podremos transitar esta emergencia”.

En un comunicado, el Ministerio de Educación señaló que en la reunión se destacó "el compromiso de las escuelas" para abordar la realidad particular de cada familia y medidas que podrán ser abordadas en conjunto, "tales como congelamiento de aranceles, suspensión de facturación de servicios accesorios o complementarios interrumpidos, entre otras recomendaciones que se presentarán en los próximos días con el acuerdo de todas las partes, atendiendo a las realidades de cada una de las 24 jurisdicciones".

Participaron del encuentro virtual Norberto Baloira, Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); Rodolfo De Vincenci, Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CAIEP); José Álvarez, Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); Martín Zurita, Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires y (AIEPBA/JUNEP) y Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor. También participó el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar.

En una entrevista con Clarín, Trotta aclaró que no hay ningún indicio sobre cuándo se retomará el ciclo lectivo. “No va a ser una decisión política, sino epidemiológica. Hay que escuchar a los expertos que asesoran al Presidente”, afirmó.

“Una posibilidad es articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021”, dijo. Ya hay experiencias en el país. Por ejemplo, en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año, redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018. Pero es sólo una alternativa, dice Trotta.

También se está hablando con los ministros provinciales en la posibilidad de un reinicio de clases escalonada. De todos modos, agregó Trotta, la decisión “deberá ser consensuado con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y maestras, y el mundo académico de la educación”.

"Es difícil saber en qué momento se va a tener la certeza de volver físicamente a las aulas. Nosotros estamos planteando que el desafío es lograr una continuidad educativa con mucha presencia del estado nacional, de las jurisdicciones provinciales, mucha articulación con los actores del sistema educativo, con los maestros, las maestras y sus organizaciones docentes", indicó el funcionario.