Los diputados nacionales por San Juan coinciden en que hubo un pedido del gobernador Sergio Uñac para que acompañaran el planteo de desafuero del exministro Julio De Vido y todos lo cumplieron, a excepción del exgobernador José Luis Gioja, quien no bajó al recinto legislativo para la votación. Así las cosas, los otros 5 representantes por la provincia en la Cámara Baja, Graciela Caselles, Alberto Tovares, Daniela Castro, Florencia Peñaloza y Eduardo Cáceres, dieron su voto afirmativo que permitirá que la Justicia investigue al extitular de la cartera de Planificación Federal de la Nación.

De los 6 representantes que tiene San Juan en la Cámara de Diputados de la Nación, 5 fundamentaron su decisión, y el sexto, Gioja, no atendió los llamados de este diario. En el caso del exgobernador había intentado ser el primer candidato a senador por San Juan, pero perdió la pulseada frente a Rubén Uñac, hermano mayor del mandatario provincial, quien resultó ungido para el puesto en las elecciones del domingo pasado. En medio de esa situación, Gioja se limitó a presenciar el festejo en la histórica sede partidaria de la calle 25 de Mayo desde un costado del escenario. Y ahora, ante un pedido expreso a los legisladores de parte del Gobernador, vuelve a desobedecer el mandato.

En el caso de la bloquista Graciela Caselles, tras aclarar que fue una de las primeras en bajar a la sesión, sostuvo que "mi voto fue para facilitarle el camino a la Justicia que investigue. Si hubo alguien que cometió un delito que pague y si cumplió con la ley podrá estar tranquilo. Es el mejor camino para asegurar la institucionalidad del país".

Tovares, del bloque PJ y quien comparte su tarea con la de secretario adjunto del gremio UOCRA, manifestó que "el Gobernador nos pidió que acompañáramos el pedido de desafuero y así lo hicimos porque creemos que hay que ser respetuosos de la Justicia y, tal como había sido mi compromiso, decidí acompañar el pedido de desafuero. Los legisladores debemos dar el ejemplo ante la sociedad".

De los 6 representantes en Diputados, Castro y Cáceres revalidaron su título el domingo. Tovares, el gremialista de la UOCRA, es el único que dejará la banca en diciembre.

La decisión en la Cámara de Diputados de la Nación se tomó por 176 afirmativos, una abstención y sin votos negativos. La votación fue sin la participación del bloque kirchnerista, entre ellos del vicepresidente primero del cuerpo y titular del PJ a nivel nacional, Gioja.

Otra justicialista, Castro, ya había adelantado su posición en declaraciones a Radio Sarmiento, cuando expresó que "voy a mantener mi postura. Hay un pedido de desafuero y es el camino que vamos a tomar. En el bloque hubo una ardua discusión y hay otros que también han decidido tomar mi postura". "El oficialismo igual tenía el número para llevar el proceso adelante. Hay una realidad de la Argentina que es muy compleja", agregó.

Peñaloza, del bloque Compromiso con San Juan, vinculada al moyanismo, expresó que "también fui una de las primeras en bajar porque tenía el compromiso de acompañar el desafuero. Lo venía manifestando desde que asumí porque creo en la voluntad de renovar los valores de la política y eso sólo se logra con transparencia. Tenemos que demostrar desde nuestro lugar que se puede confiar en la política y permitir que la Justicia actúe para que se puedan esclarecer las cosas".

Cáceres, el único diputado macrista que tiene San Juan y que viene de revalidar su título por cuatro años más el domingo pasado, dijo que "una vez más, votamos en representación de los sanjuaninos y argentinos que piden justicia y así dimos el paso más grande de la historia en combatir la corrupción". Agregó que "la gente necesita tener la seguridad de que no hacemos ojos ciegos a la corrupción y tampoco podemos aceptar que quienes perjudican al que trabaja sigan sin recibir el tratamiento que corresponde".

La última visita a San Juan


La última vez que el exministro Julio De Vido estuvo en San Juan fue el sábado 29 de agosto de 2015 y lo hizo para participar en un acto de llenado simbólico del dique Punta Negra, en Ullum, mientras desde Buenos Aires seguía atentamente la ceremonia la expresidenta Cristina Fernández, Así fue que, bajo el fuerte sol sanjuanino del mediodía y junto al entonces gobernador José Luis Gioja y a quien ocupaba la cartera de Infraestructura, José Strada (foto), el poderoso exministro participó en videoconferencia con la exmandataria nacional como testigo. Fue en ese marco, que la expresidenta dio la orden del cierre de compuertas para comenzar con el llenado simbólico del que por aquel entonces era el tercer dique de la provincia, Punta Negra. El escenario y la pantalla que conectaban a la provincia con la Nación habían sido instalados al pie del aliviadero de la represa inaugurada. Y desde allí ofreció su discurso De Vido, quien sorprendió al asegurar que "queremos dejar todo bien abrochadito y ordenado para que el proyecto de El Horcajo también sea una realidad, primero como proyecto licitatorio, para poder empezar a trabajar en el primer o segundo semestre del año que viene", según expresó en esa oportunidad.