La Cámara Electoral definió el cronograma para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y comienza a acelerarse los procesos para la toma de decisiones, tanto del Gobierno nacional como de cada uno de los partidos políticos.

En el caso del Ejecutivo nacional la discusión está centrada en si habilita o no las elecciones PASO que desde muchos sectores se mostraron reacios a llevarlas adelante. Los gobernadores de varias provincias siguen presionando a la Casa Rosada para que se suspenda la contienda electoral que sólo tiene razón de ser para los partidos en donde haya varias listas que compitan, algo que no sucede en muchos distritos.

Sin embargo, en Balcarce 50 la decisión está tomada y avanzarán en esa línea. Y las últimas definiciones respecto de las formas y quienes pueden participar así lo anticipan.

Así, apenas quedan 31 días para que se cierre del padrón provisorio y llegue la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. A partir de esa fecha, el 27 de abril, se publicará el padrón provisorio.

Pero claramente el límite que todos miran es el 10 de mayo, la fecha que fijó la Cámara electoral en su acordada de esta semana para que el Ejecutivo convoque oficialmente a las elecciones PASO. Cuarenta y cinco días en donde los ejecutivos de los distritos subnacionales insistirán en Balcarce 50 para que las elecciones no se realicen.

Mientras tanto, la Justicia dispuso suspender, en todo el fuero electoral nacional, el goce de la feria judicial de julio del corriente año, así como también de las licencias compensatorias para el personal técnico administrativo y de servicio de la Cámara Nacional Electoral y de todas las Secretarías Electorales; con las excepciones que -por razones de mejor servicio- determinen los señores jueces federales electorales y los magistrados de este Tribunal, en los términos del considerando 4º de la presente.

Pero mientras los gobernadores discuten si PASO sí o no, los partidos ya tienen la fecha establecida para presentar las listas que competirán en las elecciones. En la misma acordada la Cámara Electoral señala a los jueces federales con competencia electoral de todo el país que “deberán habilitar el día 4 de septiembre a efectos de recibir las presentaciones de listas de candidatos, debiendo notificar a las agrupaciones políticas bajo su jurisdicción”.

Pero la fecha a la que le deberán aprestar atención es el 9 de junio, cuando se termina el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios, y cinco días más tarde deberán comunicar en los juzgados las agrupaciones políticasde la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias. Así como también la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y elecciones generales.

El 19 de junio, 50 días antes de las PASO que serán el 8 de agosto, es la fecha establecida para el inicio de la campaña electoral.

Un dato no menor tiene que ver con muchos de los partidos que se presentarán en esta elección es la norma que ayer tuvo media sanción en el Senado.

Por unanimidad, la cámara presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aporbó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto del Poder Ejecutivo que suspende dos de las causales de caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia del Covid-19: no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades o no contar con el mínimo de afiliaciones.

Esta medida que contó con el apoyo de Juntos por el Cambio podría volverse un búmeran porque lo que hace es habilitar a partidos de menor porte, como los libertarios que tienen solo una elección en su haber, y que no contarían con la cantidad de afiliados necesarios para poder competir. Y este sector suele quitarle votos al ala más dura del Pro.

A esto se le suma la prohibición que hizo el Gobierno nacional del voto por correo, otro lugar en donde Juntos por el Cambio había mostrado una gran performance.

Con este escenario es que la oposición encarnada en Juntos por el Cambio deberá llegar al 24 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones generales.