"Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario". La advertencia fue realizada ayer por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el habitual reporte matutino que brindan las autoridades del gobierno nacional sobre el avance del Covid-19 en la Argentina. Según explicó, los médicos que forman parte del programa Detectar se encontraron con una situación frecuente: muchas personas que contrajeron la enfermedad subestiman síntomas leves y eso es peligroso porque sin saberlo pueden estar contribuyendo a la propagación del virus.

"Son personas que no jerarquizan un resfrío como coronavirus. La respuesta más frecuente que recibimos es que tienen un poquito de dolor de garganta, un resfrío", introdujo. Y advirtió: "Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario; es un concepto enorme que tenemos que entender para no subestimar esta situación y contactar al sistema de salud para definir si es positivo el análisis y evitar el contacto con otras personas".

La funcionaria, segunda de Ginés González García en el Ministerio de Salud, informó que de 17 mil personas que presentaron algún tipo de síntoma compatible con un resfrío, el 95% tenía Covid-19. El 5% restante presentó distintos tipos de virus relacionados a la influenza y a las gripes estacionales.

En paralelo, la Dra. María Florencia Lucion, médica pediatra de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez aportó desde su conocimiento, claves para diferenciar un resfrío común de una gripe. Así explicó: "Los virus respiratorios provocan epidemias estacionales en cada temporada invernal. Este año nos encontramos transitando una pandemia por un nuevo coronavirus. Debido a la ausencia de vacunas y tratamientos, la medida más efectiva para contener su propagación continúa siendo el distanciamiento social. Además de contener la transmisión del Covid-19, la "cuarentena" generó una reducción de la circulación de los virus respiratorios que provocan resfríos, gripe, laringitis, bronquiolitis y neumonía. Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha las notificaciones de estas patologías están muy por debajo de lo esperado. El espectro de síntomas es amplio y muchas veces indistinguibles entre los diferentes virus. Si bien sabemos que el resfrío común (causado generalmente por rinovirus) se caracteriza por congestión nasal, tos, estornudos y fiebre baja, cuesta diferenciarlo de estados gripales producidos por el virus influenza (gripe) con cuadros febriles más intensos, malestar general y dolor de garganta. Síntomas como secreción nasal, estornudos, picazón en los ojos e incluso tos repentina pueden sugerir la presencia de un cuadro alérgico, especialmente durante cambios de estación y ante variaciones climáticas bruscas. A diferencia de un resfriado, la causa no es viral. La única infección respiratoria viral prevenible mediante la vacunación es la gripe, indicada para niños entre 6 y 24 meses, personas con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.

>> POR EL PAÍS

Salta se protege

Un vuelo privado que arribó al aeropuerto de Salta con 28 trabajadores de una empresa minera proveniente del sur del país, tuvo que regresar debido a la resolución de impedir el ingreso de personas para mitigar contagios.

Jujuy con zona roja

El departamento puneño de Susques pasó a formar parte de las "zonas rojas" de Jujuy al detectarse 17 casos de coronavirus entre trabajadores de una minera, algunos de ellos jujeños y otros procedentes de distintas provincias.

Abre Parque Iguazú

Los residentes de la ciudad misionera de Puerto Iguazú están autorizados, a partir de este fin de semana, a realizar caminatas recreativas por el Parque Nacional Iguazú, una prueba piloto que estará supeditada a monitoreos.

Mendoza complicado

Una empleada de la Casa de Gobierno de Mendoza dio positivo de coronavirus y como medida de prevención se realizó ayer una desinfección de todas las oficinas y espacios del edificio ubicado en el Centro Cívico de la capital.

Policías contagiados

Diez de los 23 policías que trabajan en la comisaría 4ta. de San Fernando, con jurisdicción en la localidad bonaerense de Virreyes Oeste, se contagiaron coronavirus, por lo que la dependencia funciona con una reducción de tareas, informaron.