La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció en octubre una nueva percepción adicional del 25% sobre el tipo de cambio oficial para las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, que se sumó a la retención preexistente del 30% del Impuesto PAIS y el 45% del Impuesto a las Ganancias. 

Cabe destacar que la medida, conocida como "Dólar Qatar", sumó también la obligatoriedad para que los bancos informen los movimientos de las cuentas de los usuarios a partir de un monto base. 

¿Cuánto se puede gastar?

El último monto mínimo que brindó la AFIP pasó de $ 30.000 a $ 90.000. Al pasar esa cifra, los bancos se ven obligados a informar las acreditaciones, extracciones, saldos de cuenta y depósitos a plazo fijo.

La reglamentación establecida por el Gobierno dicta que todas las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera deberán tener un 30% + 35% en concepto de un adelanto de Ganancias y el Impuesto PAIS, mientras que aquellas mayores de u$s 300 tendrán que pagar un 25% adicional. 

AFIP se encarga de controlar la actividad de los contribuyentes para encontrar concordancia entre los ingresos declarados y las transacciones efectuadas. 

El organismo recopila la evolución de bienes de cada usuario dentro del país en los últimos cuatro años. Asimismo, tiene registro sobre los saldos bancarios y la compra anual de moneda extranjera. 

Las actividades controladas por el organismo incluyen: 

- Pago de expensas

- Colegios privados

- Medicina privada

- Operaciones financieras

- Movimientos de tarjetas de crédito y débito

- Gasto de servicios públicos

- Transferencias de automóviles

Para conocer lo qué AFIP conoce de cada uno, el contribuyente deberá seguir los siguientes pasos:

- Ingresar a AFIP | Portal principal

- Ingresar a la cuenta con Clave Fiscal 

- Una vez logueada, deberás ingresar a "Nuestra Parte", dónde deberá hacer clic en su nombre. 

- Luego deberá seleccionar la solapa "Sinceramiento Fiscal/Tu información"

A partir de enero 2023, el piso por el que los salarios pagarán Impuesto a las Ganancias quedó fijado en $ 404.000 brutos mensuales.

Por otra parte, la AFIP informó que en lo que va del año realizó la devolución de $ 9.500 millones en concepto de devoluciones.