El fiscal Eduardo Taiano pidió ayer elevar a juicio oral la causa contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timerman, y otras once personas, por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA con el memorandum con Irán.

El representante del ministerio Público presentó un requerimiento de 416 páginas ante el juez federal Claudio Bonadio quien, días antes del comienzo de la feria judicial de enero, había dado por concluida la investigación vinculada con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. "La imputación de este Ministerio Público Fiscal se encuadra en la puesta en marcha de un sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes acusados como responsables de haber perpetrado el atentado terrorista contra la sede de la AMIA", sostuvo Taiano en el dictamen.

"El medio escogido para canalizar la voluntad ilegítima fue el Memorando de Entendimiento celebrado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, firmado el día 27 de enero del año 2013, en la ciudad de Addis Abeba, Reino en Etiopía", aseguró. Para Taiano, la ex presidenta "entendió indispensable abordar el caso AMIA de manera tal que satisfaga los intereses persas".

Por otro lado, la Cámara Federal porteña volvió a ordenarle ayer al juez federal Sebastián Casanello que defina si cita a indagatoria a Cristina en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario contratista de obra pública Lázaro Báez.