Anses investiga si los datos que cargaron los beneficiarios del IFE para cobrar los 10.000 de ayuda del gobierno en medio de la pandemia por el COVID-19, son falsos. De ser así, esas personas deberán devolver la plata. Quienes dieron datos falsos podrían ser acusados de estafa y falsificación de documento público.

Luego que se dieran conocer una serie de nuevos requisitos para acceder al IFE, Anses comunicó que suspenderá el paso del bono a personas que estén privadas de la libertad y a jóvenes con domicilio igual al de sus padres empleados en blanco.

A todo esto, al ingresar al aplicativo del organismo nacional, los menores de 25 años deber firmar una declaración  jurada. En la misma están certificando que no viven con el padre o la madre.

En el DDJJ también aclara que “la preste reviste carácter de Declaración Jurada sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172,292,293 y 298 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documento publico”.

También es ese documento se indica que en los casos de que el titular haya cobrado el IFE por haber falseado los datos, ANSES procederá por las vías  administrativas y legales para recuperar las sumas de dinero cobradas.

Por su parte la titular del organismo previsional, María Fernanda Raverta, informó que “el ponderado por edad del Ingreso Familiar de Emergencia sabemos que hay una franja etaria que ha tenido mayor cantidad de solicitudes y puntualmente son los chicos de 18 a 24 años y los de 24 a 30”.