Por la pandemia de coronavirus, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) extendió el plazo para presentar la Libreta de Asignación Universal hasta el 31 de diciembre y además habilitó que se pueda presentar de manera online.

Para cobrar el 20% retenido de este año, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán presentar la libreta actualizada en cuanto a la salud y la educación del niño.

 Cabe destacar que Anses notifica en su sitio quienes la tienen que presentar ya que no es necesario en todos los casos. Pare saverlo hay que ingresar al apartado de Libreta Web, ingresar el CUIL y la clave fiscal.

¿Cómo presentar la Libreta de Asignación Universal de manera digital?

  • Ingresar a www.anses.gob.ar/asignacion-universal-por-hijo y seleccionar "Iniciar atención virtual".
  • Ingresar CUIL y clave fiscal.
  • Revisar la libreta de cada uno de los hijos. Si todas las secciones están completas no hay necesidad de hacer ningún trámite. Si falta hacer la declaración jurada hacer clic en "iniciar presentación".
  • Seleccionar condición laboral y luego guardar.
  • Completar los espacios vacíos como los controles de salud, vacunación o educación en el caso de ser necesario.
  • Sacarle una foto a la Libreta y cerrar sesión.
  • Volver a entrar a la página de Anses y subir la foto haciendo clic en "Subir Libreta".

¿Qué es la Libreta de Asignación Universal de ANSES?

Es un documento que acredita los requisitos necesarios para cobrar los beneficios que otorga Anses como la AUH, la Asignación Familiar por Hijo (AFH) y la Ayuda Escolar Anual. Es fundamental para el organismo ya que con este documento verifica que el dinero otorgado se utiliza para mejorar la calidad de vida del niño.

La Libreta de Asignación Universal debe ser presentada por el titular de la asignación que se cobra de manera obligatoria una vez año. Esto permite que la persona cobre el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando una asignación al año siguiente. Tiene cuatro partes: 

Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la asignación. 

Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela. 

Salud: para certificar los controles sanitarios obligatorios. 

Vacunación:, para acreditar el calendario de vacunación y que el niño recibió las vacunas correspondientes.

¿Cómo saber cuánto se cobra de la AUH?

El monto correspondiente a la Libreta de Asignación Universal en el 2020 será de aproximadamente 8.000 pesos por hijo. Esto es porque en septiembre la AUH pasó a ser de 3.540 pesos por hijo y, de ese monto, el 80% (2.832 pesos) se paga en forma mensual y el 20% restante (708 pesos) se liquida en forma anual con la presentación de la Libreta.