Buenos Aires 9 de octubre.- Mientras Cristina Kirchner se recupera de la operación a la que fue intervenida ayer por un hematoma en el cráneo, el Gobierno salió hoy a cerrar filas sobre el vicepresidente, Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo.
"Es el vicepresidente a cargo", destacó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en diálogo con radio Del Plata. Y destacó que el ex ministro de Economía "encabeza el equipo de trabajo de la Presidenta". El funcionario también se refirió sobre Boudou como "vicepresidente en funciones".
Las palabras públicas de Abal Medina llegaron dos días después de que Boudou asumiera formalmente como presidente de manera provisoria y tras fuertes cuestionamientos de la oposición por su situación judicial y de la resistencia que genera su figura dentro del propio Gobierno.
Ayer, el operativo respaldo se vio con un coro de voces de legisladores y funcionarios que defendieron su "rol institucional". El broche fue a la noche, con un show de fuegos artificiales en pleno acto oficial donde Boudou se sentó junto al influyente secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner.
El jefe de gabinete negó que haya una especie de "cogobierno" de Zannini con Máximo Kirchner, hijo mayor de la mandataria. "Son estas especulaciones permanentes, son todos disparates. A nosotros nadie nos voto, todos somos sus funcionarios", destacó.
Abal Medina contó que Boudou se reunió con Cristina el lunes pasado a la noche, cuando ya se había decido que la mandataria sería intervenida en la Fundación Favaloro luego de ser diagnosticada de un hematoma en el cráneo. Allí la Presidenta le habría dado indicaciones claras a su vice sobre qué hacer como presidente interino.
"El vicepresidente estuvo con ella en la noche anterior de la operación donde definió alguna cuestión", destacó el jefe de Gabinete, que antes había afirmado: "Las decisiones las toma la Presidenta".
Sobre el estado de salud de la jefa de Estado, Abal Medina no se movió del hasta ahora único parte médico oficial. Dijo estar "muy contento" por la recuperación de la Presidenta y evitó adelantar cuándo podría ser dada de alta. "Se va a ir viendo de acuerdo a cómo sea la evolución, será en los próximos días", expresó.
Consultado en Radio 10 sobre si la convalecencia de Cristina influye en las próximas elecciones, Abal Medina reconoció: "Que no este ella presente es un problema para nosotros, es la líder del proyecto, pero es una situación forzada por las circunstancias".