
El abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, cuestionó este jueves el desafuero y la posterior detención de su defendido al señalar que en la Cámara de Diputados “se abandonó el Estado de Derecho”.
“Lo que se abandonó ayer es el Estado de Derecho desde el Parlamento. Los diputados dejaron instalado que cualquier denuncia puede generar que a un sujeto lo detengan con sólo decir de modo arbitrario que quizás puede obstaculizar la investigación”, afirmó Rusconi en declaraciones a radio La Red.
El letrado, que ayer acompañó a De Vido a los tribunales de Comodoro Py sealó que “en esta causa, el juez Rodríguez, hace poquito tiempo, dijo que no tenía elementos para llamar a indagatoria”. Y reprochó: “El llamado a indagatoria y posterior detención fue obligado por la Cámara de Apelaciones en un fallo inédito. Un juez superior no puede ordenarle a un juez inferior que antes dijo blanco que ahora diga negro”.
A la vez, agregó que “de acuerdo a sus anteriores resoluciones, el juez debiera concluir con una falta de mérito, o con un sobreseimiento, porque así fue su comportamiento en la valuación de los casos”.
Por otra parte, Rusconi criticó el operativo desplegado por la Gendarmería en el departamento de la avenida Del Libertador donde vive su defendido, responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por ese despliegue y cuestionó que hayan trascendido fotos del ex ministro de Planificación una vez detenido. El abogado de De Vido contó que el diputado, ante el desafuero que se avecinaba ayer por la tarde, le dijo: “Quiero mantener mi perfil de seriedad frente a esto. Vamos ya -a Comodoro Py-, presentémonos”.
El abogado calificó de “moralmente espantoso” que “permanentemente lo que se haga sea encarcelar sin elementos a una persona y enseguida enviarle el mensaje de que si habla va a tener premio” y sostuvo que la imputación por la que fue detenido su cliente “es ridícula”.
Fuente: Télam
