Tal como sucedió en Diputados, se espera que en el Senado la discusión por el aborto legal sea intensa y el resultado se defina a último momento. En ese marco, los tres senadores por Córdoba propusieron un documento alternativo que busca destrabar la discusión.

La iniciativa perteneciente a Carlos Caserio (PJ), Ernesto Martínez (Frente Cívico de Córdoba) y Laura Rodríguez Machado (PRO) llegará formalmente a las comisiones en los próximos días.

Entre los cambios más importantes en relación al proyecto que está en discusión figuran:

* Bajar el plazo para interrumpir el embarazo de 14 a 12 semanas.

* Agregar la objeción de conciencia institucional, que en el proyecto actualmente sólo está permitida de modo individual.

* Fijar el compromiso de que se cree una partida presupuestaria para financiar la ley, que el Estado Nacional contemple la producción y envío a los hospitales públicos del Misoprostol, un fármaco que tiene una alta efectividad para la inducción de un aborto. Hoy el único medicamento que se comercializa en el país con esa droga cuesta más de $ 3.300.

La intención de los cordobeses es sumar las firmas de al menos tres senadores más a su proyecto. Entienden que si llegan a 6 tendrán la llave para destrabar una votación que asoma completamente reñida. El Senado tiene 72 integrantes y en caso de paridad la que desempatará será la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien ya anunció que ante ese eventual escenario votará en contra.