El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán absolvió ayer al exjefe del Ejército Argentino, César Milani, en el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo, pero sentenció al otro imputado, el excapitán Esteban Sanguinetti, a 14 años de prisión que deberá cumplir en su domicilio ya que tiene 77 años.

Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl, decidieron las condenas que fueron dadas a conocer ayer en los tribunales. En las puertas del tribunal, la lectura del veredicto fue seguida por militantes de organizaciones sociales.

Este es el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad en el que Milani resulta absuelto. El anterior tuvo lugar en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, durante la última dictadura militar.

El exjefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández llegó a este juicio acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" y por encubrimiento de la desaparición de Ledo, delito por el cual habían solicitado 6 años de prisión. Las abogadas de la parte querellante indicaron que Milani (foto) fue el encargado de "elaborar el acta de deserción" de Ledo "cuyo contenido es falso", y de haberla firmado por orden de Sanguinetti, quien era su superior. Sanguinetti tenía a cargo el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, donde revistaba el conscripto, mientras Milani era subteniente de ese cuerpo.