Los referentes de los principales bloques del oficialismo y de la oposición del Senado acordaron hacerle varios cambios al proyecto de ley sobre responsabilidad penal empresaria, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, entre los que figura eliminar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de personas jurídicas.

El acuerdo fue cerrado durante una reunión a puertas cerradas en el Salón Gris de la Cámara alta.

Según las fuentes consultadas, las coincidencias serán trabajadas por los asesores de los legisladores y reproducidas en un proyecto de ley que será debatido en la reunión de comisión de la próxima semana.

Los senadores intentarán darle dictamen y, el miércoles 27 de septiembre, lo llevarán al recinto de sesiones. Si la Cámara alta modifica la norma, el expediente deberá volver a Diputados que podrá insistir con la sanción original o aceptar los cambios impuestos por el Senado.

Según fuentes del oficialismo y de la oposición, la intención es volver al proyecto original antes de ser modificado por la Cámara de Diputados de la Nación. Durante una reciente reunión, los senadores acordaron limitar la responsabilidad penal empresaria sólo a delitos de corrupción, eliminando la imprescriptibilidad que continuará quedando solamente para delitos de lesa humanidad.

Además, se penalizará a las personas jurídicas por defectos de la organización. Lo que implica que la ley les caerá a las empresas que no tengan un mecanismo de transparencia, mientras que a aquellas que sí lo tengan lo podrán usar como atenuante.

También se obligará a las empresas que quieran ser contratistas del Estado a tener un programa de integridad. Otro de los puntos que será eliminado es el que imponía multas en base a la facturación del año anterior de la empresa corrupta.

En la redacción del Senado de la Nación la sanción será proporcional al monto del beneficio indebido, vinculando la multa al daño más que al bien en juego. Se incluirán los delitos de fraude contable, como la alteración de balances, que son utilizados para esconder coimas.

Fuente: Agencia Télam