Tecpetrol. El brazo petrolero de Techint, anunció que va a "revisar" su plan de desarrollo del Fortín de Piedra, el principal yacimiento de gas. Sostiene que por el achique del subsidio al shale gas perdería $5.500 millones.

Aunque hace rato se venía barajando esta posibilidad, las petroleras acusaron ayer el impacto de una decisión del Gobierno nacional que le pone tope a los subsidios que paga para estimular la producción de gas en la cuenca neuquina de Vaca Muerta y hay ruido de juicios. Además, no se aprobarán nuevos proyectos. Esta medida dispuesta por la secretaría de Energía, que ahora conduce Gustavo Lopetegui, puso en alerta a las petroleras, especialmente la del grupo Techint, y no se descarta un reclamo en la Justicia.

Hasta ahora son ocho los proyectos autorizados, de 16 presentados, y están en manos de Tecpetrol (la petrolera de Techint), YPF, CGC, Total, PAE, Wintershall, GyP y Capex. Los demás no verán la luz.

Pero más allá que no habrá espacio para nuevos negocios, lo que más pesa en el ánimo (bolsillo) de las petroleras es que el pago de subsidios quedará acotado a niveles más reducidos que los actuales: a partir de ahora sólo se pagará subsidios según los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 y no con los niveles actuales de extracción, mucho mayores y con mucha probabilidad de crecimiento.

En el mercado ya advierten que la decisión podría dar origen a juicios de las empresas que ahora se podrían sentir perjudicadas por el Estado. También se habla de "inversiones en suspenso", de "cambios en las reglas del juego" y "mal ejemplo para el exterior en un proyecto vital como Vaca Muerta", como le dijeron a Infobae desde una de las empresas del sector.

"Está todo clarísimo, las empresas se comprometieron a invertir y tienen que hacerlo. Lo acordado es que hay subsidios que se pagan por la curva de producción estipulada antes", argumentaron en el Gobierno.

"Y sí, puede haber interpretaciones distintas y algún conflicto legal, sobre todo con una empresa", reconocieron en Hacienda.

Este tema espinoso venía hablándose en la últimas semanas. "Pero el diálogo se cortó y el Gobierno tomó está decisión", aseveran los privados. "Fue imposible ponernos de acuerdo", reconocen en Energía. La reunión de ayer en el quinto piso del viejo ministerio de Economía duró sólo 45 minutos. Si bien hubo clima cordial, apenas se vio agua sobre la mesa y aire acondicionado "justo", como dijo uno de los 20 "petroleros" presentes. Habló Lopetegui y los demás, básicamente escucharon. Sólo se escuchó a un representante de Tecpetrol mencionar, casi por lo bajo, que había "cambio en las reglas del juego". Por la empresa estuvieron Carlos Ormaechea y Ricardo Markus.

Toda la discusión gira en torno a la Resolución 46, cuya letra completa ratificó el Gobierno. La emitió en marzo de 2017 el exministro de área, Juan José Aranguren, y por medio de ella se incentivaba la extracción de gas en Vaca Muerta pagando subsidios.

La cuestión es que no se ponen de acuerdo en a qué parte se debe pagar subsidio: el Estado dice que sólo a una parte calculada previamente por los privados y éstos creen que a toda la producción. Es que ahora existe un desfasaje entre los números originales, los que va a pagar el Gobierno, y la producción real. Ocurre que la producción fue mucho más alta que la esperada, sobre todo para Tecpetrol, la empresa que más invirtió: de un plan anunciado de U$D 2.300 millones, aseguran ya haber ejecutado U$D 1.800 millones. En 2017, Tecpetrol estimó que produciría 8,5 millones de metros cúbicos por día y en un año y medio alcanzó los 17 millones, el doble de lo previsto y en tiempo récord.

Desde el Gobierno creen que la resolución cumplió su objetivo y cuentan que la producción de gas shale aumentó 39% en 2018 "y continuará creciendo en 2019".



> Impacto profundo en el corazón de Rocca

El corazón del anuncio de Energía pasa por la interpretación que se hace de la resolución a partir de la cual se pasará a pagar sólo por la producción de gas declarada al momento de solicitar el beneficio. La diferencia es sustancial y está dirigida a una única firma: Tecpetrol presentó una curva de producción original de 8 millones de m3 por día, que rápidamente la llevó a 17 millones, ante el boom de su mega yacimiento Fortín de Piedra. En consecuencia, Paolo Rocca iniciaría inmediatamente un juicio al Estado por los más de 350 millones de dólares por año que recibirá de menos. El principal argumento de la petrolera del holding es que la resolución en ningún momento detalla contra qué nivel de producción se efectuarán los pagos y de hecho Energía reconocía este derecho adquirido.