Tras el enorme debate que generó la medida propuesta por el Gobierno porteño para regular el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, remarcó este domingo que habrá sanciones para los docentes que utilicen la ‘e’, la ‘x’ o el ‘@’.
“Esto es una norma, si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario”, aseguró en diálogo con Radio Millenium.
El proyecto apunta a “facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes”. En ese sentido, Acuña explicó que si bien el lenguaje inclusivo no es motivo de las dificultades que se encuentran en el aprendizaje, considera que “es un obstáculo”.
“Si un docente sigue usando el lenguaje inclusivo, los directivos le tienen que explicar que el foco son los derechos de los estudiantes y no lo que a el o ella como adulto le interesa revelarse”, afirmó.
Asimismo sostuvo que si los docentes no cumplen con la normativa, estarán sujetos a un “proceso administrativo disciplinario”. Sin embargo, aclaró: “Si quieren usar con sus colegas en lenguaje inclusivo, lo puede hacer, lo mismo los estudiantes. Nosotros lo que estamos regulando es la tarea docente en el ejercicio de su profesión”.
La ministra a cargo de la cartera educativa planteó: “La intención es que siga la discusión sobre las identidades, la visibilización, la desnaturalización porque hace añares que venimos trabajando en la ESI con este tema”.
“Lo que queremos reforzar es la discusión con elementos concretos para que puedan continuar sin necesidad de utilizar estas configuraciones nuevas, la x, la e y el @, porque al utilizarlas genera un obstáculo en la comprensión y fluidez lectora y de escritura por parte de los estudiantes”, indicó.
Ante la polémica que hubo luego de que se diera a conocer la normativa, manifestó: “Es más fácil cuestionar una medida desde la grieta que ponerse a cuestionar los problemas de fondo”.

