El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en el contexto de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la vacunación antigripal se realizará "de manera ordenada y progresiva", comenzando por los trabajadores de la salud y por personas mayores de 65 años que estén "institucionalizadas". Además, algunos distritos ya comenzaron con los operativos, de manera anticipada, que irán coordinando con las autoridades nacionales de Salud Pública. Anoche este diario consultó a la cartera sanjuanina que dirige Alejandra Venerando sobre fechas o formas de trabajo en la provincia, pero no hubo respuesta al menos hasta el cierre de la edición.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "ya se distribuyeron 1 millón 400 mil dosis de vacuna antigripal para adultos, 800 mil dosis pediátricas, 470 mil a PAMI" y que se trabajó con los ministerios nacionales y las jurisdicciones para asegurar la entrega de las mismas.

Durante el reporte diario del Ministerio de Salud, la médica infectóloga Florencia Cahn destacó "la importancia de las vacunas como estrategia de prevención primaria" y dijo que aunque se trata de "un servicio esencial" se deberá realizar de "manera escalonada y progresiva".

"Se va a iniciar con los trabajadores de la Salud, que van a ser vacunados intramuros y de los mayores de 65 años iniciando por las personas institucionalizada. Cada jurisdicción deberá determinar de qué manera se va a ejecutar la vacunación antigripal comenzando por los grupos de riesgo", explicó la especialista.

En ese sentido, dijo que cada jurisdicción deberá establecer "estrategias" para tener "una vacunación oportuna y segura" de los grupos de riesgo. En algunas provincias como Neuquén, ayer fue el primer día de campaña contra la gripe y fueron vacunados 600 adultos mayores. En Río Negro, por su parte, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, anunció que las vacunas están llegando allí esta semana y se va a priorizar a los mayores de 60 años.

El Gobierno de Tierra del Fuego comunicó que aplicarán las vacunas antigripales exclusivamente a las personas mayores de 65 años. El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, en declaraciones a Radio Nacional, señaló que "Epidemiología está planificando cuál es la mejor manera de aplicarla a los grupos de riesgo".

En la zona litoral del país, fuentes del Ministerio de Salud de Misiones informaron que ayer comenzó la campaña para vacunar a 242.148 personas.

Adelanto

20

días. Hay provincias como Chaco, donde la situación es de extrema vulnerabilidad, donde se adelantó la vacunación casi un mes.