Contenedores ubicados en un sótano que se inunda y a 3 mil metros de altura en la Cordillera. Así viven los aduaneros mendocinos que viajan al complejo chileno Los Libertadores como parte del acuerdo para agilizar el Paso. Las malas condiciones en las que son alojados los trabajadores ha generado tensión y desde Argentina ya hay quejas formales.
 

El gremio que nuclea al sector envió una nota a la Coordinación de Chile y mencionan la posibilidad de que haya medidas de fuerza en la Aduana si no se mejora la situación. Es medida podría ser retirar a los aduaneros argentinos de Libertadores.
 

El aumento del tránsito hacia Chile generó mayor necesidad de personal en Horcones y Libertadores. Para poder agilizar el Paso se firmó un compromiso de "reciprocidad", por el cual se refuerzan las aduanas y se comprometen a un trato igualitario. Sin embargo, aseguran que Chile no cumple con el convenio. En primer lugar aseguran que no envían el personal necesario a Horcones. Pero además cuestionan el trato que reciben los trabajadores argentinos en Chile. 
 

"Las condiciones son paupérrimas. Es en un sótano, donde hay que transitar un laberinto y que es un peligro porque si hay una avalancha o un incendio, no hay cómo salir", denunció Carlos Barón, titular del Supara, el gremio de los aduaneros.

Menciona que las condiciones de alojamiento deben ser idénticas para los trabajadores argentinos y chilenos en cada lado del Paso. En Mendoza los aduaneros chilenos se alojan en la casa que la Aduana tiene en Horcones y también en un hotel de Uspallata.